Rita Lee, cofundadora de la legendaria banda de rock de Tropicália, Os Mutantes, también conocida como la “Reina del Rock de Brasil”, falleció el pasado lunes. Su familia confirmó a Reuters que murió después de mantener una batalla de dos años contra un cáncer de pulmón.
| Escucha U2 en Amazon Music Unlimited (ad) | |
En 2021, durante la pandemia, se le diagnosticó el cáncer. En febrero de este año, la artista fue internada en el Hospital Israelita Albert Einstein de São Paulo para ser tratada. Su muerte se produjo en la noche del lunes, “rodeada de todo el amor de su familia, como ella siempre quiso”, informó su familia en un comunicado.
En la Nochevieja de 1947, nació como Rita Lee Jones de Carvalho en São Paulo. Su madre era pianista, y de niña estudió piano clásico con Magdalena Tagliaferro y solicitó una batería en lugar de un baile de debutantes. En 1966, a los 18 años, fue parte de O´Seis, el sexteto que dio origen a Os Mutantes con Arnaldo Baptista y Sérgio Dias. Lee y Baptista se casaron en 1968.
Os Mutantes se convirtieron en una de las luces más luminosas y coloridas del movimiento musical Tropicália, un movimiento artístico antiautoritario que fusionó la música tradicional brasileña y africana con el pop y la psicodelia británica y estadounidense. Os Mutantes actuaron y colaboraron a menudo con otras figuras clave del tropicalismo como Caetano Veloso y Gilberto Gil.
Lee participó en los cinco primeros álbumes de Os Mutantes – a destacar sobre todo los tres primeros entre 1968 y 1970- antes de que Baptista la sacara de la banda en 1972 cuando su matrimonio estaba llegando a su fin. Rita no quiso participar en la reunión de la banda en 2006. Os Mutantes ha sido un grupo muy reivindicado desde hace décadas por gente como David Byrne o Beck.
Cuando se separó de Os Mutantes, ya había lanzado dos álbumes en solitario, pero durante el resto de los años 70 se centró en colaboraciones con Tutti Frutti – cuatro álbumes en concreto- una banda de blues-rock. Durante ese período, pasó un año en arresto domiciliario por posesión de marihuana. Ese mismo año conoció a su futuro esposo y socio creativo Roberto de Carvalho, con quien tuvo tres hijos y permaneció casada hasta la muerte de Lee.
Con su álbum homónimo de 1979, Lee lanzó una prolífica carrera en solitario que la vio aventurarse a través de géneros y se adaptó con las décadas. Aunque la apodaron la “Rainha do Rock” (Reina del Rock), encontró el título de mal gusto y prefirió ser conocida como la “Santa Patrona de la Libertad”.
En total Rita Lee publicó una treintena larga de álbumes en solitario con Os Mutantes o colaborando con Tutti Frutti, Carvalho o Cilibrinas do Éden.