Iggy Pop ha encabezado los homenajes al guitarrista Ricky Gardiner, fallecido a los 73 años a causa de Parkinson. Entre otras cosas, Gardiner colaboró con Iggy y con David Bowie en su fase alemana.
| Escucha Iggy Pop en Amazon Music Unlimited (ad) | |
La muerte del músico escocés fue confirmada el sábado por la noche por el productor Tony Visconti, quien dijo a sus seguidores de Facebook que la mujer de Gardiner, Virginia, le informó de su muerte.
“Otro genio de la guitarra y amigo personal se fue al otro mundo anoche. Ricky Gardiner, quien se unió a David Bowie en los álbumes ‘Low’ y ‘The Idiot’ de Iggy Pop, terminó una larga batalla contra el Parkinson. Su esposa de múltiples talentos, Virginia, me envió un correo electrónico esta mañana”, escribió Visconti.
Nacido en Edimburgo el 31 de agosto de 1948, Denis Roderick Gardiner se dio a conocer primero como guitarrista de la banda de rock progresivo Beggars Opera en 1969, con la que publicó seis álbumes entre 1970 y 1976, entre los cuales destaca el segundo “Waters of Change”.
De ahí pasó directamente a tocar la guitarra en el álbum ‘Low’ de Bowie de 1977, coproducido por Visconti. Gardiner conoció a Iggy mientras grababa el LP de Bowie en el Château d’Hérouville en Francia, y se convirtió en miembro de su banda en vivo.
Más tarde, el guitarrista trabajó en el álbum ‘Lust For Life’ de Iggy en 1977, además coescribió ‘The Passenger’, ‘Success’ y ‘Neighbourhood Threat’ y tocó la guitarra principal en temas como ‘Lust For Life’.
También se le puede escuchar en el subsiguiente LP en directo “TV Eye 1977 Live”.
MESSAGE FROM IGGY:
"Dearest Ricky, lovely, lovely man, shirtless in your coveralls, nicest guy who ever played guitar.
Thanks for the memories and the songs, rest eternal in peace."— Iggy Pop (@IggyPop) May 16, 2022
Iggy rindió homenaje a Gardiner en un mensaje que se compartió en Twitter ayer por la mañana.
“Querido Ricky, hombre encantador, encantador, sin camisa bajo tu peto, el tipo más amable que jamás haya tocado la guitarra”.
“Gracias por los recuerdos y las canciones, descansa en paz eternamente”.
Además de su trabajo con Bowie e Iggy, Gardiner trabajó como artista en solitario y lanzó discos como ‘The Flood’ (1985), ‘Precious Life’ (1987) y ‘Songs For The Electric’ en 2015.
En 1995, Gardiner enfermó y desarrolló hipersensibilidad electromagnética, lo que restringió la cantidad de tiempo que podía pasar con los dispositivos informáticos mientras grababa música.