MUERE RICHARD CORBEN, LEGENDARIO DIBUJANTE DE «BAT OUT OF HELL» DE MEAT LOAF

Richard Corben | Discografía | Discogs

Ayer se supo que el mítico dibujante de cómics Richard Corben - autor también de la portada del emblemático álbum "Bat Out of Hell" de Meat Loaf, uno de los más vendidos de la historia del rock- murió a los 80 años el pasado 2 de diciembre después de someterse a una operación del corazón.

Su viuda, Dona, comunicó la noticia en la página de Facebook del estudio de Richard:

"Con gran pesar y pérdida debo compartir la triste noticia de que Richard Corben murió el 2 de diciembre de 2020, después de una cirugía cardíaca".

"Su familia, sus amigos y sus admiradores lo echarán de menos tremendamente. Richard agradeció el gran amor que ustedes, sus admiradores, demostraron por su arte. Su apoyo durante décadas significó mucho para él. Intentó devolverlo trabajando diligentemente en cada obra de arte que hacía. Aunque Richard nos ha dejado, su trabajo y recuerdo vivirá siempre en nuestros corazones".

MUERE RICHARD CORBEN, LEGENDARIO DIBUJANTE DE "BAT OUT OF HELL" DE MEAT LOAF

Según la biografía de su sitio web, Corben, un nativo de Sunflower, Kansas, comenzó a dibujar a una edad muy temprana. Uno de sus primeros trabajos fue una serie sobre su perro. Después de pasar por la universidad de arte, se instaló en Kansas City, trabajando en el mundo de la animación para una compañía de cine industrial. Después de casi 10 años, comenzó a dibujar cómics clandestinos. Finalmente fue contratado por Warren Publishing y pronto pudo convertir su pasión en su trabajo a tiempo completo.

A mediados de la década de 1970, su trabajo se publicó en la revista francesa Metal Hurlant, llamada en Norteamérica Heavy Metal. Fue en esta época cuando fue contratado para ilustrar la portada del álbum debut de Meat Loaf en 1977, y dos más años más tarde la de "Venus" de Morningstar.

“Corben fue la elección perfecta para esta portada”, comentó el experto en cómics Jan Wiacek a la revista Q sobre el aclamado debut de Meat Loaf.

“Su estilo muy estilizado, con aerógrafo, exagerado, era ideal. Siempre se pareció más al de un artista gráfico que al de un dibujante, lo opuesto al estilo fotográfico plano de tus cómics de superhéroes normales y corrientes".

MUERE RICHARD CORBEN, LEGENDARIO DIBUJANTE DE "BAT OUT OF HELL" DE MEAT LOAF

El artista también dibujó la cubierta de "Bad for Good" de 1981, el álbum del compositor Jim Steinman, que tenía que haber sido el segundo de Meat Loaf pero que Steinman tuvo que lanzar con su nombre a causa de los problemas vocales que le impidieron grabarlo a Loaf, que regresó más adelante, ese mismo año, con "Dead Ringer".

Ese mismo año, Heavy Metal lanzó su famosa película de animación homónima basada en las obras de varios de sus artistas. El célebre personaje de Corben, Den, presentado en 1973, recibió su propio segmento, con el actor John Candy prestando su voz. Corben también creó el póster de la película.

Heavy Metal Movie Poster - Vintage Movie Posters

Siguió siendo un artista activo en el mundo de los cómics, trabajando para Marvel y DC o Dark Horse en numerosos proyectos, ilustrando personajes como Conan, The Punisher, Hellblazer, Aliens o Hellboy, y realizando nuevas historias de terror y adaptaciones de H.P Lovecraft y Edgar Allan Poe.

Actualmente se encontraba en la preproducción de una película basada en sus "Fever Dreams".

MUERE RICHARD CORBEN, LEGENDARIO DIBUJANTE DE "BAT OUT OF HELL" DE MEAT LOAF

“Ciertas palabras me vienen a la mente de inmediato con respecto al arte de Corben”, dijo Steinman en una ocasión.

“Heroico, majestuoso, multidimensional, táctil, cinematográfico, erótico, obsesivo, pero para mí, sobre todo, sus imágenes no parecen tan creadas como "desatadas". Poseen la densidad muscular y el abandono del rock 'n' roll, así como la estilización formal y la turbulencia exuberante de la ópera".

"En los mundos de Corben, la "acústica" ha sido desterrada, todo está magníficamente amplificado. Cada cuadro parece nacer directamente antes, durante o después de un momento extático de acción y, en última instancia, la naturaleza específica de la acción es mucho menos importante que la liberación explosiva que proporciona. La riqueza sexual del trabajo de Richard Corben es abrumadora: un mundo infinitamente excitado por la maravilla y la magia".

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.