Ray-ManzarekRay Manzarek, teclista y miembro fundador de los Doors, falleció en Rosenheim (Alemania), a los 74 años.

Era un hombre entrañable. Amable, gran músico e innovador con un sonido único con su viejo Vox organo, que era el sonido típico de los Doors en su excepcional primer álbum.

La publicista Heidi Robinson explicó que Manzarek llevaba tiempo combatiendo un cáncer en la vesícula biliar

Manzarek murió  en la clínica RoMed de la ciudad alemana rodeado de su esposa, Dorothy Manzarek, y sus hermanos Rick y James, según se detalla en la página oficial del grupo en Facebook.

Ray, estudiante de cine en   UCLA fundó en 1965 el grupo musical tras conocer al poeta Jim Morrison en la playa de Venice (Los Ángeles).

se convirtió en una de las bandas de rock más famosas de la historia y su música aún hoy es referencia décadas después de la muerte de su líder en 1971, que provocó la disolución de la formación poco después.

El grupo ha vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo.

“Me ha entristecido profundamente la noticia de la muerte de mi amigo Ray”, dijo Robby Krieger, autor de la música de ‘Light my fire' y guitarrista y compañero de Manzarek en los  Doors.

“Me siento feliz de haber tocado canciones de The Doors con él durante la última década. Ray fue una parte enorme en mi vida y siempre le echaré de menos”, agregó.

Manzarek, símbolo de una era, fue interpretado por Kyle McLachlan en la película “The Doors”, de Oliver Stone, en 1991. Escribió sus memorias, “Light My Fire: My Life with The Doors“, en 1998.

Nacido en Chicago en 1939, continuó en activo en el mundo de la música tras la muerte de Jim Morrison.

Tras tratar de mantener a flote la banda y ejercer incluso como vocalista de la formación, publicó trabajos en solitario como “The Golden Scarab” (1973) o “Carmina Burana” (1983) y colaboró con otras bandas como Nite City.

También produjo el alabado trabajo punk “Los Angeles”, de la formación X, en 1980. Un grupo emblemático. Descanse en paz el gran, el magnífico Ray Manzarek.