MUERE RANKING ROGER, CANTANTE DE THE BEAT

raking-roger-rip

Nos llega la triste noticia del fallecimiento de Ranking Roger, cantante de The Beat y General Public. Roger murió el martes a los 56 años, tras una lucha contra un cáncer que le fue diagnosticado en enero.

Roger sufrió un derrame cerebral el verano pasado, y a principios de año le habían diagnosticado dos tumores cerebrales y cáncer de pulmón.

La noticia se conoció a través de la página de Facebook de The Beat, en un post en el que se puede leer:

«Luchó y peleó y peleó, Roger era un luchador. Lamentablemente, Roger falleció hace unas horas en paz en su casa, rodeado de familiares».

«La familia de Roger desea agradecer a todos por su apoyo constante durante este difícil momento. Anunciaremos más cosas los próximos días. RIP ROGER!».

MUERE RANKING ROGER, CANTANTE DE THE BEAT

Roger fue una de las importantes caras de la new wave británica, y más en concreto del ska revival que The Beat abanderaron junto a Specials y Madness. Antes de ser cantante de The Beat fue parte de la «familia Clash», un rostro bien conocido en su entorno.

En realidad The Beat (también conocidos como The English Beat, para no ser confundidos con la banda de Paul Collins) tenían dos cantantes, Dave Wakeling y Ranking Roger, que era quien aportaba el especial estilo de “toasting” jamaicano.

See the source image

The Beat se formaron en Birmingham en 1978 en un momento convulso y agitado tanto social como políticamente.

La banda incluía además al veterano saxofonista jamaicano Lionel Augustus Martin “Saxa”, que había tocado con estrellas de la categoría de Prince Buster, Laurel Aitken o Desmond Dekker, y que concedió a The Beat la misma base y solidez que Rico pudo aportar a The Specials. Everett Morton (batería), Andy Cox (guitarra) y David Steele (bajo) completaron una gran banda.

Publicaron tres discos de estudio a principios de los 80, el mejor de ellos fue su debut «I Just Can’t Stop It» en 1980. A ese siguieron el más exótico y variado «Wha’ppen?» en 1981 y «Special Beat Service», de tendencia más pop, en 1982. Partiendo del ska, el reggae y el punk, supieron añadir elementos pop y latinos y generar un irresistible sonido propio, repleto de destreza y vida.

ALBUMES HISTORICOS DE PYD – THE BEAT: “I JUST CAN´T STOP IT” (1980)

En el recuerdo de muchos, grandes canciones como “Mirror in the Bathroom”, “Hands Off…She’s Mine”, “Big Shot” o su canción más pop «Save It For Later». Tambien buenas versiones de Doc Pomus y Mort Shuman (“Can´t Get Used To Losing You”) y del grande e inevitable Prince Buster, la primera del medley «Whine and Grine/Stand Down Margaret».

Después de la ruptura de la formación en 1983, Dave Wakeling y Ranking Roger formaron General Public junto al guitarrista de The Clash, Mick Jones, que tocó en las canciones de su primer LP aunque no apareciese por ninguna parte en las fotos, ya se había ido para formar su proyecto personal Big Audio Dynamite.

See the source image

Publicaron tres álbumes y tuvieron un par de éxitos en los Estados Unidos y Canadá. La continuación de The Beat no fue tan feliz como ellos habían pensado.

Sin embargo fueron Andy Cox y David Steele los que se llevaron el gato al agua formando en compañia de Roland Gift (ex Akrylykz) el trío de enorme éxito Fine Young Cannibals. Sus dos álbumes fueron un enorme éxito, sobre todo el segundo, «The Raw and The Cooked» en 1989.

See the source image

En los últimos años, Roger permaneció en activo al frente de The Beat en su versión europea. Actuó en el Matadero de Madrid el pasado 22 de junio dentro de la mejor edición del festival Black Is Back.

Billy Bragg, Pauline Black de The Selecter, Neville Staple de The Specials y UB40 han expresado sus condolencias por la muerte de su amigo y colega.

Ranking Roger ddeja un último disco publicado en enero, “Public Confidential”, y su biografía autorizada “I Just Can’t Stop It” verá la luz la próxima primavera. DEP.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.