MUERE PRESTON EPPS, EL GRAN PERCUSIONISTA

0

MUERE PRESTON EPPS, EL GRAN PERCUSIONISTAPreston Epps ha muerto con 88 años. Era  el magnífico  percusionista cuyo tema instrumental del año 1959 «Bongo Rock» ayudó a introducir los bongos y los tambores de conga al pop convencional.Epps murió  por causas naturales en Los Ángeles, dijo su hija Kathy Epps-Powels

Después de tocar un largo solo de bongo que tenía al público en una cafetería de Hollywood en un «trance», el disc jockey Art Laboe se acercó a Epps para hacer un single, recordó en una entrevista de 2013.

Y le dijo el dj:

«Tocas  bastante bien, pero tendrás que reducir ese solo de 15 minutos a un minuto y medio. Y contestó : ‘¡Estás loco! ¡Tienes que estar bromeando!'».  Sin embargo, Epps lo redujo a unos dos minutos.

Él y Barney Kessel, Rene Hall, Earl Palmer, Red Callender y Ernie Freeman grabaron «Bongo Rock» en Sunset Sound en Hollywood en abril de 1959. Se convirtió en el primer éxito de Laboe’s Original Sound. Estuvo  13 semanas en la lista de los más vendidos.  en el Billboard Hot 100 chart. , llegando tan alto como el número 14 y yendo oro.

Epps siguió con otras canciones como «Bongo Bongo Bongo», «Bongo en el Congo», «Bongo Rocket» y «Bongo Boogie».

Preston Eugene Epps nació el 19 de julio de 1930 en Mangum, Oklahoma. Asistió a la escuela primaria en Tulsa y se mudó de adolescente a Oakland, donde asistió a la escuela secundaria y preparatoria. Sirvió en la Fuerza Aérea en Okinawa durante la Guerra de Corea.

MUERE PRESTON EPPS, EL GRAN PERCUSIONISTA

Epps se fascinó con la batería a principios de los años 50 cuando visitó un lugar de jazz de San Francisco llamado Bop City. Comenzó como percusionista, pero llegó a los bongos después de ver a un grupo africano tocar en la Ciudad de la Esperanza y le dieron su primer tambor. Epps fue el principal percusionista de «Earth Angel», grabado por primera vez por los Penguins en 1954.

También tocó música calypso para Maya Angelou, y eso lo llevó a realizar giras y actuaciones con artistas como Ray Charles, Jackie Wilson, Little Richard, Johnny Otis, Sam Cooke, Jewel Akens, Robert «Bumps» Blackwell y Clifton «Fou Fou» Eddie.  También apareció como jefe de cartel en Las Vegas.

Epps apareció con los bongos en las películas Calypso Heat Wave (1957) y Girl in Gold Boots (1968), esta última ambientada en el mundo del go-go dancing, y apareció en American Bandstand y otros espectáculos de danza.

MUERE PRESTON EPPS, EL GRAN PERCUSIONISTA

Epps también ayudó a establecer y administrar la discoteca Pandora’s Box en West Hollywood, donde descubrió a Lou Rawls. A principios de los años 60, firmó con Majesty Records.

Epps se desempeñó hasta que tenía 85 años, con su último concierto en 2014 en el Tiki Oasis en San Diego ante más de 3,000 personas.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.