peter tork: recomendaciones
Peter Tork, bajista de The Monkees, murió tal dia como hoy , hace justo tres años. Se supo través de un mensaje en su página oficial de Facebook.Peter Tork.
“Noticias devastadoras… con nuestros corazones rotos. Nuestro amigo, mentor, maestro y alma increíble, Peter Tork, ha fallecido”.
“Queremos agradecer a todos y cada uno de vosotros vuestro amor, dedicación y apoyo a nuestro “jefe”. Tenerte en nuestro mundo ha significado mucho para todos nosotros”.
Tork había sido diagnosticado con una forma rara de cáncer de lengua en 2009. Ha muerto a causa de un cáncer de las glándulas salivares. Tenía 77 años.
Nacido en Washington DC, Peter Thorkelson se unió en 1966 a los Monkees a los 24 años (Davy Jones, Micky Dolenz, Michael Nesmith), la banda prefabricada más gloriosa de todos los tiempos, para una serie de televisión que gozó de enorme aceptación entre las adolescentes como pretendida respuesta a los Beatles.
Aunque en un principio ellos no tocaban en los discos, Tork acabó por tocar el bajo, teclado, además de guitarra, banjo y otros instrumentos, y también cantó en algunas de las posteriores creaciones de la banda.
Los Monkees qudaron en la memoria colectiva gracias a grandes canciones que les compusieron Carole King, John Stewart o Neil Diamond, entre otros, canciones como “Daydream Believer”, “Pleasant Valley Sunday”, “A Little Bit Me, a Little Bit You” o, la más conocida, “I’m a Believer”. Sus 4 primeros LPs fueron nº 1 en Estados Unidos, y los dos primeros nº1 en el Reino Unido.
Fue Stephen Stills quién recomendó que Tork que hicieran una adición para entrar en el grupo. Era un músico consumado por derecho propio, después de haber tocado en la escena folk de Greenwich Village a principios de los años sesenta. Sin embargo, Peter Tork dijo estar “mortificado” cuando se presentó a una de las primeras citas de estudio de los Monkees para que le dijeran que el álbum ya había sido grabado por músicos de sesión.
A partir del tercer álbum, “Headquarters”, él y sus compañeros de banda tocaron en sus propios álbumes, un cambio que a menudo se atribuye precisamente a la influencia de Tork, pero acabó abandonando la banda en 1968 después de su poco exitoso opus psicodélico “Head”.
A su marcha de Monkees, siguieron proyectos en solitario menos exitosos, colaboraciones con George Harrison (“Wonderwall Music”) y un breve período de cárcel por posesión de hachís en 1972.
Hizo apariciones ocasionales como invitado de los Monkees antes de reformar la banda con Davy Jones y Micky Dolenz para una gira de 20 aniversario en 1986, en la que grabaron nuevas canciones (“Pool It!”). Más tarde, incluso Michael Nesmith también se volvió a añadir al grupo y publicaron el álbum “Justus” en 1996.
También hizo apariciones ocasionales en programas de televisión como Boy Meets World, Wings y The King of Queens.
En 2011 Tork, Jones y Dolenz se reunieron una vez más para una gira de 45 aniversario. Nesmith se volvió a unir después de la muerte de Jones en 2012, con los miembros restantes grabando dos álbumes, uno de ellos el aclamado “Good Times!”, que incluyó canciones escritas por Noel Gallagher, Paul Weller, Andy Partridge, Rivers Cuomo y Carole King, quien hoy ha tuiteado: “RIP Peter Tork “.