MUERE PATRICK SKY, EL FOLKSINGER «CORROSIVO» DEL GREENWICH VILLAGE

Escucha patrick sky
en Amazon Music Unlimited (ad)

Ayer se supo que Patrick Sky, pionero de la escena folk del Greenwich Village en los años 60, con toda probabilidad el más ácido y corrosivo de todos ellos, falleció el 27 de mayo a los 80 años.

El cantautor pasó a mejor vida en un hospicio de Asheville, Carolina del Norte. Su esposa, la también músico y novelista Cathy Larson Sky, confirmó que Patrick sucumbió a un cáncer de próstata y huesos. En 2017 le diagnosticaron Parkinson.

Patrick Sky, Folk Singer and Bob Dylan Contemporary, Dead at 80

Su amigo músico Eric Andersen le rindió homenaje en una publicación de Facebook elogiando su «mente brillante y alma perspicaz».

“Bueno, hoy es un día muy muy triste para mí personalmente y para todos los compositores amantes de la música. ¿La oscuridad? Bueno, finalmente llegó allí… Patrick Sky, el compositor, cantante y luthier de gaitas Uilleann irlandés, ha dejado este mundo, pero no nos dejó para siempre. Las canciones son espíritus y siempre permanecen”.

De raíces irlandesas e indias americanas (Creek), Sky unió fuerzas con Andersen en 2003 para rendir homenaje a Phil Ochs en una versión de «I Ain´t Marching Anymore» cargada de gaitas.

Andersen también habló de la amistad de Sky con Buffy St. Marie y Peter LaFarge, fundada en sus experiencias como indígenas nativos americanos, y confirmando un rumor histórico:

“Escuché el rumor que acaba de confirmar tu hijo Liam. La canción de Joni Mitchell ‘Last Time I Saw Richard’ en su álbum ‘Blue’ fue, por supuesto, sobre ti».

Nacido en Georgia, Sky creció en Louisiana y sirvió en el ejército antes de convertirse en parte de la floreciente escena folclórica de Florida. Fue allí donde conoció a St. Marie y procedió a trasladarse a Nueva York, donde grabó su álbum debut para el sello Vanguard.

Grabó seis LPs en solitario entre 1965 y 1976, y el recordado «Singer Songwriter Project», compartido con Richard Fariña, David Blue y Bruce Murdoch en los tiempos de esplendor del Village con Bob Dylan a la cabeza.

Pero por lo que es más conocido tal vez es por su disco satírico sumamente provocativo «Songs That Made America Famous» que grabó en 1971 y no vio la luz hasta 1973 porque ningún sello discográfico quería publicar sus ataques, chanzas, obscenidades y blasfemias. Finalmente lo editó Adelphi Records. En el LP no dejaba títere con cabeza, quedando Phil Ochs y los Fugs casi como hermanitas de la caridad.

En su carrera posterior Sky se volvió más hacia la música folk tradicional, reflejo de sus raíces irlandesas. En los años 70 visitó Irlanda y se propuso aprender a tocar, y construir, gaitas Uilleann.

Sky fundó el sello de folk celta Green Linnet y trabajó como planificador estatal de Rhode Island sobre asuntos de los nativos americanos. Su último disco es de 1985, «Through a Window».

A Patrick Sky le sobreviven su esposa Cathy Larson Sky y su hijo Liam Sky.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.