Ayer se supo del deceso de Pat DiNizio a los 62 años del cantante de la banda de power pop The Smithereens. Fue el propio grupo el que confirmó su muerte en una breve declaración en su página de Facebook en la que expresaron su gran tristeza por tener que dar la noticia a sus fans.
| Escucha The Beatles en Amazon Music Unlimited (ad) | |
De momento no se ha señalado cual puede haber sido la causa de muerte, pero si se sabe sobradamente de sus problemas de salud en los últimos años. En 2015 perdió el uso de la mano derecha y más tarde del brazo, tras un par de caídas que le causaron daños graves en los nervios.
DiNizio lideró The Smithereens desde su creación en Nueva Jersey en 1980 como cantante y principal compositor. La banda obtuvo predicamento como grupo de culto con su álbum debut de 1986 ‘Especially For You’, una feliz síntesis de Beatles y Elvis Costello con grandes canciones como “Strangers When We Meet” o “Behind the Wall of Sleep”.
A ese debut le siguieron otros dos álbumes de estudio para el sello Enigma, siempre en esa línea de pop rock clásico, a contracorriente, en tiempos en que el éxito de bandas como The Knack o Romantics ya quedaba lejos y eran otros los sonidos que atraían al gran público.
Tras su paso por Enigma, The Smithereens lanzaron dos discos en multinacionales, ‘Blow Up’ (1991, Capitol) y ‘A Date With The Smithereens’ en 1994 para BMG.
La banda se tomó un descanso en 1999 después del lanzamiento de su álbum ‘God Save The Smithereens’ para reagruparse de nuevo y grabar varios discos de recreo entre 2007 y 2011, varios en homenaje a sus amados Beatles, uno en tributo a “Tommy” de The Who, y, afortunadamente, uno final con temas propios, “Smithereens 2011”.
The Smithereens seguían funcionando y tenían conciertos programados para 2018. Dejan un total de once álbumes de estudio.