Plásticos y Decibelios

Anuncios

MUERE NORMAN DOLPH, PRODUCTOR INICIAL DE VELVET UNDERGROUND

NORMAN DOLPH: recomendaciones

Norman Dolph, el ejecutivo de la industria musical y artista que ayudó a producir las primeras sesiones de de grabación en estudio de The Velvet Underground, ha fallecido a los 83 años.

La muerte de Dolph fue confirmada en un comunicado emitido el pasado fin de semana por Planetary Group, que informó que había muerto el 11 de mayo en New Haven, Connecticut, después de una batalla contra el cáncer.

MUERE NORMAN DOLPH, PRODUCTOR INICIAL DE VELVET UNDERGROUND

Anuncios

Dolph se encontró por primera vez con Velvet Underground mientras trabajaba como ejecutivo de ventas para Columbia Records en 1966, y se dedicó a organizar las sesiones de grabación que produjeron la mayoría de las canciones de su clásico álbum debut de 1967 ‘The Velvet Underground & Nico’.

Esas sesiones de abril de 1966 tuvieron lugar en los Sceptre Records Studios de Manhattan, Nueva York, y Dolph las organizó y cofinanció.

vu_acetate_front.jpg

 

“De ninguna manera yo era productor en el sentido en que Quincy Jones lo es”, recordó más tarde Dolph sobre las sesiones en una entrevista para “White Light/White Heat: The Velvet Underground Day by Day” de Richie Unterberger.

“Lo único que diría es que, debido a que lo estaban haciendo con mi dinero, y teníamos recursos de tiempo limitados fiscalmente, porque siempre chocábamos con los compromisos que Sceptre tenía en el estudio, mantuve las cosas sobre rieles”.

“Y también es muy probable decir que si hubieran hecho el disco sin mi participación, se habría tocado de la misma manera. Pero creo que parte de la forma en que suena el disco se debe a que el ingeniero John Licata y yo lo mantuvimos en los rieles, para mantener la maldita cosa en movimiento. Ya sabes a lo que me refiero: “OK, siguiente toma, hagámoslo, bla, bla…”. Creo que esa es mi contribución como productor”.

Más tarde, Dolph llevó las grabaciones a sus jefes en Columbia, que las rechazaron y le dijeron “estás loco con esto”.

Velvet grabaron todos los temas de ”The Velvet Underground & Nico”, menos “Sunday Morning” “There She Goes”. Algunas de las registradas en primera instancia suenan muy parecido a las tomas del LP y otras son marcadamente diferentes.

‘The Velvet Underground & Nico’ finalmente se lanzó en Verve en marzo de 1967, después de un largo aplazamiento debido primero a la edición de “Freak Out” de Frank Zappa and The Mothers, y, segundo, por problemas con la banana pelable de la portada.

El acetato original de las grabaciones Sceptre se vendió más tarde en eBay por 25.000 dólares.

Dolph también trabajó como compositor, coescribiendo el éxito de 1974 ‘Life Is A Rock (But the Radio Rolled Me)’, que fue grabado por el grupo Reunion y luego modificado para su uso en un comercial de McDonalds para la Super Bowl, ‘Stay The Night’.Salir

close

NO TE PIERDAS UN INSTANTE

Recibe una vez al día la newsletter con todas las novedades de la web

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

MUERE NORMAN DOLPH, PRODUCTOR INICIAL DE VELVET UNDERGROUND

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.