Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

MUERE MARK JAMES, EL COMPOSITOR DE “SUSPICIOUS MINDS”, “ALWAYS ON MY MIND” Y “HOOKED ON A FEELING”

Escucha Elvis Presley
en Amazon Music Unlimited (ad)

Mark James, el compositor de temas tan populares y recordados como “Suspicious Minds”, “Hooked on a Feeling” y “Always on My Mind”, ha fallecido a los 83 años.

Su muerte fue comunicada por el Houston Chronicle, que informó que el autor murió en su casa de Nashville el pasado sábado 8 de junio.

Suspicious Minds / A Taste of Heaven | Mark James

La carrera de James comenzó a finales de los años 60 cuando se convirtió en compositor del productor discográfico de Memphis, Chips Moman.

Mientras estuvo allí, escribió y grabó la canción “Suspicious Minds”, sin embargo, la propia interpretación original de James no atrajo ninguna atención comercial. Un año después, Elvis Presley grabó su versión de la canción y la convirtió en un portentoso single número uno, el último verdadero éxito en la carrera del “rey del rock”.

En una conversación de 2012 con el Wall Street Journal, James recordó cómo creó una canción tan inmortal como “Suspicious Minds”.

“Una noche, tocando mi guitarra Fender y usando los pedales de mi órgano Hammond para una línea de bajo, se me ocurrió una melodía pegadiza”, explicó.

Anuncio

“En ese momento estaba casado con mi primera esposa, pero todavía sentía algo por mi novia de la infancia, que estaba casada en Houston. Mi esposa sospechaba que yo tenía esos sentimientos, así que fue un momento confuso para mí. Sentí como si los tres estuviéramos atrapados en esta trampa de la que no podíamos salir”.

También en 1968, James escribió otra canción muy popular “Hooked on a Feeling”, que fue grabada por uno de sus amigos de la infancia, B.J. Thomas, y alcanzó el puesto número 5 en el Billboard Hot 100 en 1969. Cuatro años más tarde, la banda Blue Swede alcanzaría el número 1 con su versión de “Hooked on a Feeling, con el memorable canto “ooga chaka- ooga chaka”.

En España, Bruno Lomas hizo una más que interesante versión bajo el título “Vente Conmigo”. Quentin Tarantino la volvió a poner en el mapa, la versión de Blue Swede, muchos años después en su primer largometraje “Reservoir Dogs”.

Otra canción eterna que compuso James fue “Always on My Mind”, grabada originalmente por la cantante Brenda Lee en 1972, convirtiéndose en un éxito country menor. Una vez más, Presley grabó una versión de la canción, pero sólo apareció como cara B de “Separate Ways”.

El éxito comercial de “Always on My Mind” hay que atribuírselo a Willie Nelson, que la versionó en 1982. El sencillo encabezó las listas country y llegó a la radio convencional, alcanzando el puesto número 5 en el Billboard Hot 100.

La interpretación de Nelson de “Always on My Mind” le valió a James dos premios Grammy, Mejor Canción Country y Canción del Año en 1983.

Anuncio

James escribió más de 200 canciones a lo largo de su impresionante carrera. Su material ha sido grabado por una amplia gama de artistas, incluidos Blood, Sweat & Tears, Pet Shop Boys, Fine Young Cannibals, Jay-Z y Bill Withers.

James fue incluido en el Salón de la Fama de los Compositores en 2014.

Te puede interesar...
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Picture of Jesús Sanz Morales

Jesús Sanz Morales

Uno de los grandes expertos de este país en música rock y pop . Empezó su carrera en PLASTICOS Y DECIBELIOS hace ahora más de diez años y desde entonces ha colaborado en varias publicaciones musicales de gran prestigio.

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.