MUERE MARK HOLLIS, LÍDER DE TALK TALK

See the source image

Adiós a una importante voz de los años 80, ayer se anunció el fallecimiento de Mark Hollis, líder de Talk Talk, a los 64 años. No ha habido ninguna declaración oficial, ni se conocen las causas de la muerte, pero la noticia comenzó a difundirse online después del siguiente tuit de The The:

«Lamento mucho escuchar la noticia de que #MarkHollis de #TalkTalk ha muerto. Él estaba detrás de algunos de los mejores álbumes de los años 80 y principios de los 90. DEP».

También Anthony Costello, primo de Mark, lo anunció: «RIP Mark Hollis. Primo. Marido y padre maravilloso. Hombre fascinante y de principios. Se retiró del negocio de la música hace 20 años. Pero un icono musical indefinible». A eso continuaron homenajes del cineasta Tim Pope, Ryley Walker, David Rowntree de Blur y Tim Burgess de The Charlatans, entre otros.

See the source image

Nacido en Tottenham el 4 de enero de 1955, Hollis dio sus primeros pasos en el mundo de la música animado por su hermano mayor Ed, disc jockey y mánager de Eddie & The Hot Rods. En 1977 creó el grupo The Reaction, una pequeña banda de la naciente new wave que grabó un único single para Island que pasó totalmente desapercibido.

No fue hasta la creación de Talk Talk en 1981, una banda de synth pop dentro de la estética de los «nuevos románticos», que Mark dio la verdadera medida de sus posibilidades. Ese año grabaron unas maquetas para el legendario productor Jimmy Miller.

En 1982 publicaron su primer LP “The Party’s Over”, un buen disco de presentación, convenientemente desarrollado y mejorado en los álbumes «It´s My Life» (1984) y “The Colour of Spring” (1986) con canciones como “Such a Shame”, «It´s My life», «Life’s What You Make It» y  “Living in Another World”.

En ese tercer disco, la banda comenzó a abrir su estilo hacia sonidos más pastorales, ambientes y territorios cercanos al jazz y el gospel. Pero lo mejor estaba por llegar con el órdago a la grande de su cuarto LP «Spirit of Eden», un valiente e inclasificable trabajo compuesto tan sólo por cuatro largos temas en el que se deshacían de cualquier aspiración pop.

Era como si, de repente, Hollis se hubiera encaminado a sus propias e intransferibles «semanas astrales».

En 1991 Talk Talk publicaron su quinto y último LP, el también brillante y único «Laughing Stock». Tras esos dos importantes discos, la banda decidió disolverse en 1992.

 

Mark Hollis lanzó un álbum solista homónimo en 1998 en la línea de los últimos Talk Talk, pero poco más tarde decidió retirarse de la música por motivos familiares, de paternidad.

Seis LPs en total, quizá una obra no demasiado extensa la de Mark Hollis, pero sí compacta, atrevida, coherente y brillante.

Recuperamos más abajo la recordada actuación de Talk Talk en 1986 en Salamanca.

 

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte
2 Comentarios
  1. CVB dice

    Vaya, que noticia tan triste. Como amante del tecnopop británico de los 80 me encantan los dos primeros discos de Talk Talk, también el tercero más orgánico. Los últimos dos álbumes que fueron un fracaso en ventas, han resultado con el tiempo aclamados por la crítica. Yo me quedo con el pop de la banda de Hollis, con su voz característica entre rasgada y llena de épica. D.E.P.

  2. Yanira dice

    No tengo palabras se puede llamar que Mark Hollis un Astro un Genio del arte Minimalista , un verdadero único genuino Excelente persona ,y hombre muy hermoso que en paz descanse , Lo tendré siempre en mis recuerdos de antaños ,como mi Artista Favorito una lastima por su partida tan temprano , Gracias Mark Hollis hasta siempre Adios amor mío mío de todas las que admiramos tu estilo D.e.p eres aún lo mejor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.