Plásticos y Decibelios

MUERE MANUEL GÖTTSCHING, PIONERO DEL KRAUTROCK CON ASH RA TEMPEL

Anuncio
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Manuel Göttsching, líder de una de las bandas más importantes del kraut rock, Ash Ra Tempel, y compositor de la piedra angular de la electrónica “E2-E4”, falleció a los 70 años el domingo pasado según informaron su sitio web y medios de comunicación alemanes.

Escucha manuel göttsching
en Amazon Music Unlimited (ad)

Un representante confirmó la noticia a Pitchfork. “El vacío que deja atrás, queremos llenarlo con su música y recuerdos amorosos”.

Aunque no se ha conocido la causa de la muerte, la declaración dice que murió en paz mientras estaba rodeado de su familia.

Inventions For Electric Guitar: Manuel Göttsching, Manuel Göttsching: Amazon.es: CDs y vinilos}

Göttsching se hizo un nombre en la escena underground de Berlín Occidental a finales de los sesenta y principios de los setenta como líder de la banda experimental de Ash Ra Tempel, una pieza clave del krautrock con miembros rotativos, incluido Klaus Schulze de Tangerine Dream.

La cambiante banda lanzó cinco álbumes influyentes en solo tres años, de entre los que destacan su LP debut “Schwingungen” de 1972 y “Join Inn” de 1973.

El debut en solitario de Göttsching, “Inventions for Electric Guitar” de 1975, se subtituló Ash Ra Tempel VI; a partir de entonces, produjo principalmente discos bajo su propio nombre o como Ashra, como el clásico “New Age of Earth” de 1976.

Anuncio

El gran e influyente guitarrista también participó en sesiones de grabación de la mítica agrupación The Cosmic Jokers.

En 1981, después de una visita a su colega Schulze, Göttsching improvisó la composición que se conoció como “E2-E4”, con la esperanza de reunir material de escucha para un viaje inminente.

Ese ejercicio misteriosamente perfecto de una hora, combinando un sintetizador Prophet 10 con percusión electrónica y guitarra eléctrica, definió su producción post-krautrock.

Después de componer la pista, Göttsching recordó más tarde, que el multimillonario y propietario de Virgin Records, Richard Branson, le invitó a su casa flotante y, al escucharla le dijo a Göttsching que podría hacerle ganar una fortuna. Pero Manuel decidió publicar la improvisación completa, sin sobregrabaciones, en 1984 en el sello de su amigo Schulze y tuvo poco impacto.

Sin que Göttsching lo supiera, su pieza cruzó el Atlántico y llegó a los sets Paradise Garage de Larry Levan, así como a las colecciones particulares de innovadores de la música electrónica. Una reelaboración Italo disco de Sueño Latino en 1989 tuvo éxito internacional, y lanzó su propia remezcla en 1992. En 2021, el productor británico y Berghain DJ Barker lanzó “E7-E5”, llamado así por la respuesta típica a la apertura de ajedrez e2-e4.

Göttsching luego lanzó un puñado de composiciones en las décadas siguientes, incluida “Friendship” de 2000, su álbum de reunión de Ash Ra Tempel con Schulze. En los últimos años, supervisó las reediciones de casi todos sus álbumes como solista y de Ash Ra Tempel, además de seguir tocando en directo por todo el mundo.

Anuncio

close

NO TE PIERDAS UN INSTANTE

Recibe una vez al día la newsletter con todas las novedades de la web

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

MUERE MANUEL GÖTTSCHING, PIONERO DEL KRAUTROCK CON ASH RA TEMPEL
Anuncio

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.