MUERE LENNIE NIEHAUS , EL DIRECTOR MUSICAL DE CLINT EASTWOOD

MUERE LENNIE NIEHAUS , EL DIRECTOR MUSICAL DE CLINT EASTWOODLennie Niehaus ,del que hablábamos el domingo, con motivo de la música de Clint Eastwood, murió   en la casa de su hija en Redlands, California. Tenía 90 años.

Las dos docenas de películas de Niehaus para Eastwood incluyen partituras originales para la mejor película occidental "Unforgiven", la película biográfica de Charlie Parker "Bird" y el popular drama romántico "The Bridges of Madison County".

Los dos se conocieron en 1953 en el Fort Ord de California, cuando estaban en el ejército durante el conflicto de Corea.

Y explicaba Niehaus:

"Solía ​​tocar jazz en uno de los clubes de cerveza en la base, y Clint estaba atendiendo la barra"Solía ​​salir de post y tocar en un pequeño club de jazz en las cercanías de Santa Cruz los domingos por la tarde, y él  siempre estaba allí".

El servicio del ejército de Niehaus interrumpió una larga temporada tocando el saxofón alto, y luego organizando, para el renombrado líder de la banda de Stan Kenton. Se unió a la banda de Kenton en 1951 y luego se unió a ella en 1954. A partir de 1958, escribió arreglos para LPs de Kenton como "The Stage Door Swings",  y "Adventures in Standards".
También grabó seis álbumes con su propio grupo , mostrando un estilo de jazz más moderno, para los sellos Contemporary y EmArcy en la década de 1950.

MUERE LENNIE NIEHAUS , EL DIRECTOR MUSICAL DE CLINT EASTWOOD

A fines de la década de 1950, conoció al compositor y director de orquesta Jerry Fielding y comenzó a escribir orquestaciones para él, inicialmente para cantantes en Las Vegas, donde Fielding había sido exiliado durante el período de la lista negra de Hollywood, luego para series de televisión que incluyen "Hogan's Heroes" y "McMillan ."

Pocos años después de la muerte de Fielding en 1980, Niehaus comenzó a trabajar para Eastwood como compositor, primero en "Tightrope" de 1984 con su escenario de Nueva Orleans, luego en el "Pale Rider"  y el drama militar "Heartbreak Ridge".

Para la película de 1988 de Eastwood sobre el gigante del jazz Charlie Parker, "Bird", Niehaus tomó los solos originales de Parker y construyó pistas de acompañamiento recién grabadas a su alrededor. También le enseñó a la estrella Forest Whitaker los conceptos básicos del desempeño del saxofón.

Escribió una partitura atonal para "Absolute Power" de 1997 y Americana estilo Aaron Copland para "Space Cowboys" de 2000.

En 2003, Eastwood estaba componiendo partituras completas , especialmente para "Mystic River" y "Million Dollar Baby"), pero Niehaus las orquestaba y las dirigía. Esa práctica continuó durante el "Gran Torino" de 2008.

Niehaus había nacido  en 1929 en St. Louis, Missouri, hijo de un violinista nacido en Rusia que tocaba en salas de cine mudo. Comenzó a escribir arreglos para grandes bandas en la escuela secundaria. Asistió a Los Angeles City College y Los Angeles State College, especializándose en composición ,mientras tocaba jazz en una banda fuera del campus.Un genio musical.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.