Larry Harris, cofundador y ejecutivo en los años 70 del sello de funk y rock Casablanca Records, falleció el pasado lunes a los 70 años.

Se desconocen cuales han sido las causas de su muerte, pero su colaborador Jeff Suhs ha descrito su deceso como “inesperado”.

Harris fundó en la década de los 70, junto a su extravagante primo Neil Bogart, el exitoso sello discográfico Casablanca en el que publicaron discos Kiss, Donna Summer y Parliament, entre otros, y que fue epítome de los excesivos años setenta.

Harris era promotor de Buddah/Kama Sutra Records en Nueva York a princiìos de la década cuando Bogart recibió el respaldo financiero de Warner Bros para crear un sello subsidiario, al que finalmente puso el título de su película favorita. Bogart reclutó a Harris y lanzaron el sello Casablanca con base en Los Ángeles.

Resultado de imagen de Neil Bogart Larry Harris

Los primeros en fichar fueron Kiss, después de haberles visto ensayar a petición de Bogart. Una banda no demasiado del gusto de Harris, que se quejaba del volumen y se tenía que meter hasta colillas de cigarros en los oídos para poder aguantarlo. Los primeros discos de Kiss fracasaron hasta que sacaron “¡Alive!” en 1975.

Casablanca también llevó al éxito a los rompedores Parliament de George Clinton. Como en el caso de KIss, los primeros discos no tuvieron mucha aceptación hasta “Mothership Connection” en 1975.

Ese mismo año -el más grande de su historia- también se hicieron con los servicios de Donna Summer cuyo “Love to Love You Baby”, producido por Giorgio Moroder, se plantó en el nº 2 de las listas Billboard. luego llegaron “Hot Stuff”, “Bad Girls” y “No More Tears (Enough Is Enough”) a dúo con Barbra Streisand.

Otros artistas casablanca fueron Village People, Cher, Cameo, Tony Orlando o Captain & Tennille, incluso publicaron un disco de T. Rex.

Resultado de imagen de Larry Harris bogart

Él explicó mejor que nadie lo que supuso la creación del sello para la música de la época en sus memorias de 2009 “And Party Every Day: The Inside Story Of Casablanca Records”, coescrito con Suhs y Curt Gooch:

“De 1974 a 1980, el paisaje de la cultura estadounidense fue un banquete de hedonismo y autocomplacencia, y ninguna persona o compañía en esa época era más emblemática de los tiempos que Casablanca Records y su fundador magnético, Neil Bogart”.

Larry dejó Casablanca en 1980 coincidiendo con la marcha de Donna Summers. PolyGram absorvió al sello y Bogart murió de cáncer dos años después a los 39 años.