Imagen relacionada

Malo, pésimo fin de semana para el soul, funk y jazz que se completó con la muerte del guitarrista Larry Coryell además de las ya conocidas de Junie Morrison de Ohio Players y del batería Clyde Stubblefield.

Hoy de madrugada se ha sabido que Larry Coryell falleció el domingo a los 73 años en su habitación de hotel de Nueva York, según ha comunicado el publicista de jazz, Jim Eigo.

El guitarrista murió por causas naturales, mientras dormía. El pasado fin de semana dio sus dos últimos conciertos en directo en el Iridium Jazz Club de la ciudad.

Coryell fue uno de los pioneros del jazz- rock, tarea que le llevó a ser llamado “Godfather Of Fusion” en una dilatada carrera musical en la que publicó más de 60 álbumes en solitario.

Fue parte de la célebre banda de fusion, The Eleventh House a mitad de los 70, y colaboró con grandes del jazz como Miles Davis, Gary Burton, Alphonse Mouzon, Ron Carter y Chet Baker.

Resultado de imagen de The Eleventh House

Larry Coryell nació el 2 de abril de 1943 en Galveston, Texas. Se crió cerca de Seattle, donde comenzó a tocar el piano a los 4 años. Ya como adolescente empezó a tocar la guitarra, tendiendo hacia el rock. Sin embargo pensaba que él no era lo bastante bueno para hacer carrera en el mundo de la música, y el joven Coryell estudió periodismo en la universidad de Washington mientras tomaba clases privadas de guitarra.

Ya en 1965, se mudó a Nueva York y estudió guitarra clásica. Sus influencias eran variopintas: country y rhythm and blues (Chet Atkins y Chuck Berry), músicos de jazz como John Coltrane y Wes Montgomery, y también del mundo del pop (The Beatles, The Byrds, Bob Dylan).

En 1966 formó la sorprendente banda psicodélica The Free Spirits, en la que compuso, cantó y tocó el sitar, y ya mezcló el jazz con pop y rock. Previamente había debutado en “The Dealer”, un álbum del batería Chico Hamilton, buena muestra de su mezcla de estilos rock y jazz.

Resultado de imagen de larry coryell 1969

Tres años más tarde, publicó en el sello Vanguard sus dos primeros álbumes en solitario, piezas de que integraban rock, jazz y música clásica.

A finales de 1969 publicó su álbum más notable, “Spaces”. Un LP trascendental, en el que también tocaron el guitarrista John McLaughlin, Miroslav Vitous y Billy Cobham, que es considerado como el comienzo del movimiento de jazz fusion de los años 70.

Los aficionados a la música también recodarán a buen seguro las colaboraciones – en ocasiones impresionantes “duelos”- de Coryell, McLaughlin y Paco de Lucía en directo y estudio en los setenta y posteriormente.

Resultado de imagen de larry coryell jimi hendrix

Aunque su popularidad no era tan grande como la de otros guitarristas contemporáneos de los años 60 y 70, Coryell continuó haciendo giras por todo el mundo y tenía planeada una extensa gira el próximo con una reformada The Eleventh House.

Su último álbum “Barefoot Man: Sanpaku”, se editó el 14 de octubre. Uno nuevo “Seven Secrets” de The Eleventh House saldrá a la venta el 2 de junio.

Sobreviven a Larry Coryell su esposa, Tracey, cuatro hijos y seis nietos. Su funeral se celebrará el próximo viernes en el templo budista SGI-USA de Nueva York.