Plásticos y Decibelios

Anuncios

MUERE KLAUS SCHULZE, PIONERO ALEMÁN DE LA ELECTRÓNICA

tangerine dream: recomendaciones

Klaus Schulze, pionero de la música electrónica alemana, artista en solitario, y miembro de las emblemáticas bandas de krautrock Tangerine Dream, Ash Ra Tempel y Cosmic Jokers, murió el martes a los 74 años.

Rockaxis | -deus-arrakis---klaus-schulze-anuncia-nuevo-álbum-de-estudio

La noticia se hizo pública ayer con un comunicado en las redes sociales de Schulze:

Anuncios

“Con profundo pesar, tenemos que informarles que Klaus falleció ayer, 26 de abril de 2022, a la edad de 74 años, tras una larga enfermedad pero de forma repentina”, se lee en parte del comunicado.

“Deja un gran legado musical y le sobreviven su esposa, dos hijos y cuatro nietos. En su nombre y en el de la familia, queremos agradecerles su lealtad y apoyo durante todos estos años, ¡ha significado mucho para el!”.

“Su música permanecerá, y nuestros recuerdos. Hay mucho más que escribir sobre él como persona y artista, pero probablemente nos habría dicho: ¡se acabó! Según sus deseos, nos despediremos de él en el círculo familiar más cercano. Le conocíamos y siempre decía: Mi música es importante, no mi persona”.

Fechas de giras, entradas para conciertos y retransmisiones en directo de Klaus Schulze

Schulze comenzó en la industria de la música tocando la batería para Tangerine Dream en su álbum debut de 1970, “Electronic Meditation”, pero dejó el grupo después de su lanzamiento y ayudó a fundar Ash Ra Tempel, participando en su debut homónimo de 1971. Una vez más, culo inquieto, se quedó con el grupo durante un solo álbum y rápidamente se embarcó en una notable y extensa carrera en solitario.

Estas son unas extraordinarias imágenes de Tangerine Dream tocando en directo en Berlín en 1969. Edgar Froese, guitarra. Klaus Schulze, batería, “Happy” Dieter, bajo.

Schulze fue tremendamente prolífico, lanzando más de 50 álbumes en solitario comenzando con “Irrlicht” de 1972 y destacando los LPs “Timewind” de 1975, “Moondawn” de 1976 y “Mirage” de 1977.

Tanto Tangerine Dream como el propio Schulze pasaron de planteamientos ambientales difíciles, en ocasiones de un logrado desasosiego sonoro y conceptual – como es el caso de ”Zeit”, música de las nebulosas, ¿el sonido del infierno?- a una electrónica más amable, ligera, rítmica y ágil en bucle. De Kraftwerk se puede decir tres cuartos de lo mismo, evolucionaron haciendo su música más sencilla.

A Schulze se le atribuye haber dado forma a la “Escuela de Berlín”, un subgénero de la música electrónica que combinaba melodías basadas en sintetizadores con paisajes sonoros ambientales, atmosféricos y atonales. Las contribuciones de Schulze al género ayudaron a influir de diversas formas en la música new age, el techno, el post-punk y el post-rock.

 

En los años 70, en paralelo a su carrera como solista, Schulze también participó en varios proyectos colaborativos, incluido el supergrupo de corta duración Go, junto al percusionista y compositor japonés Stomu Yamashta, Steve Winwood, Al Di Meola y el ex baterista de Santana, Michael Shrieve. Llegaron a grabar un segundo LP.

También grabó varios álbumes con el supergrupo de krautrock, colectivo musical, Cosmic Jokers, en un breve espacio de tiempo a medisdos de los 70, destacando el LP “Galactic Supermarket”.

Schulze anunció el mes pasado que lanzaría su último álbum de estudio, “Deus Arrakis”, el 10 de junio a través del sello alemán SPV.

“Nos sorprendió y nos entristeció escuchar la noticia de la muerte repentina de Klaus Schulze”, dijo el director de SPV, Frank Uhle, en un comunicado.

“Perdemos y extrañaremos a un buen amigo personal, uno de los compositores más influyentes e importantes de la música electrónica, un hombre de convicción y un artista excepcional. Nuestros pensamientos en esta hora están con su esposa, hijos y familia. Su naturaleza siempre alegre, su espíritu innovador y su impresionante cuerpo de trabajo permanecen indeleblemente arraigados en nuestros recuerdos”.

“Osiris Pt#1”, de su nuevo LP, que ya saldrá a título póstumo, “Deus Arrakis”.

close

NO TE PIERDAS UN INSTANTE

Recibe una vez al día la newsletter con todas las novedades de la web

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

MUERE KLAUS SCHULZE, PIONERO ALEMÁN DE LA ELECTRÓNICA

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.