Plásticos y Decibelios

MUERE KIM SIMMONDS DE SAVOY BROWN, UN GRANDE DEL BLUES BRITÁNICO

Anuncio
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Kim Simmonds, cofundador y guitarrista de la recordada banda británica de blues rock Savoy Brown, murió a los 75 años el pasado martes. La noticia fue confirmada ayer a través de las páginas oficiales de redes sociales de la banda.

“Tened en cuenta que una de las últimas voluntades de Kim fue dar las gracias a los fans de Savoy Brown. Su apoyo fue y siempre será inmensamente apreciado”.

Simmonds anunció el pasado mes de agosto que había estado luchando contra el cáncer en etapa cuatro durante casi un año. Le habían diagnosticado cáncer de colon con células en anillo de sello, una forma rara de la enfermedad que representa menos del uno por ciento de los casos. A menudo no se detecta lo suficientemente temprano como para brindar una oportunidad de recuperación.

“He estado recibiendo quimioterapia y eso me ha dificultado dar conciertos. Uno de los efectos secundarios es la neuropatía periférica que ahora ha insensibilizado los nervios de mis dedos de las manos (también de los pies)”, dijo Simmonds en un comunicado oficial en ese momento.

Savoy Brown | Savoy brown, Uk music, Good music

Nacido en Gales en 1947, Simmonds comenzó a perfeccionar sus habilidades como guitarrista cuando aún era un adolescente escuchando los discos de blues de su hermano. Ambos solían asistir  en Londres a conciertos de Fats Domino, Bo Diddley, Freddie King o incluso los Rolling Stones en una de sus primeras giras.

“Desde chaval reconocí que ese era el futuro de la música de guitarra y quería ser parte de él”.

Anuncio

Simmonds formó la Savoy Brown Blues Band en 1965, cuando solo tenía 18 años. En poco tiempo se les pudo ver tocar en Londres con Cream y John Lee Hooker, ayudando a marcar el comienzo de la explosión del movimiento blues moderno en Inglaterra.

La formación de Savoy Brown cambió con frecuencia. Varios miembros de Chicken Shack, la primera banda importante de la recientemente fallecida Christine McVie, fueron reclutados en el grupo en algún momento, incluido el teclista Paul Raymond, el bajista Andy Silvester y el baterista Dave Bidwell. Esta formación viajó a Estados Unidos, donde fueron apoyados en la gira por Rod Stewart y Faces.

Desde su LP debut en 1967 “Shake Down” y a lo largo de toda la década de los 70, Savoy Brown se fueron labrando una sólida reputación en el mundo del rock con casi una quincena de álbumes de entre los que destacan los primeros que grabaron en la década de los 70, “Raw Sienna”, “Looking In” y “Street Corner Talking”. Además publicaron una infinidad de LPs en directo.

Precisamente el último de ellos generó algunas canciones medianamente exitosas, como la titular, “Tell Mama” y una versión de “I Can’t Get Next to You” de los Temptations. Su seguimiento de 1972, “Hellbound Train”, alcanzó el puesto 34 en el Billboard 200 pero el éxito comercial de alto nivel siempre les fue esquivo.

La formación de la banda continuaría cambiando constantemente durante las siguientes décadas, siempre con Simmonds como cabeza visible.

Lanzó su primer álbum en solitario en 1997, un LP acústico llamado “Solitaire”, y a ese le siguieron cuatro discos más, así como muchos más con Savoy Brown.

Anuncio

Su álbum de 2017, “Witchy Feeling”, alcanzó el número 1 en las listas de blues de Billboard. Incansables y valiosos corredores de fondo.

Savoy Brown lanzaron dos álbumes en 2020, “Ain’t Done Yet” y “Taking the Blues Back Home”, pero los problemas de salud continuos de Simmonds llevaron a la cancelación de todos los shows en vivo de Savoy Brown en 2021.

Ofreció algunos consejos a los artistas emergentes ese mismo año:

“Apéguese a un estilo. Especialícese en un estilo. Avanzará más y más rápido si se enfoca en un solo estilo musical. Naturalmente, será parte de su tiempo y lugar en el mundo, pero aférrese a su individualidad y no tenga miedo de ir contra la corriente”.

close

NO TE PIERDAS UN INSTANTE

Recibe una vez al día la newsletter con todas las novedades de la web

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Anuncio
MUERE KIM SIMMONDS DE SAVOY BROWN, UN GRANDE DEL BLUES BRITÁNICO
Anuncio

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.