MUERE KEITH TIPPETT, GLORIA DEL JAZZ BRITÁNICO

60 fotos e imágenes de gran calidad de Keith Tippett - Getty Images

El gran pianista de jazz Keith Tippett, fundador de Centipede y miembro de King Crimson, falleció ayer a los 72 años por causas desconocidas,

Su trabajo desde finales de los 60 hasta nuestros días incluye algunas de las mejores producciones del jazz del Reino Unido, siendo una de las más importantes figuras que ha dado Inglaterra al jazz.

La noticia de su muerte la dio deaddeath.com y pronto algunos amigos músicos le rindieron homenaje, entre ellos David Sylvian, el que fue cantante y líder de Japan, con una posterior carrera en solitario en la que colaboró en alguna ocasión con Tippet.

"RIP Keith Tippett, quien me mostró una gran generosidad cuando di mis primeros pasos hacia sesiones basadas en la improvisación a principios de los 90. Forjó un camino innegablemente único donde sea que la fortuna lo encontrara".

Keith Graham Tippetts nació en Bristol, Avon, Inglaterra, el 25 de agosto de 1947. Formó su primera banda cuando tenía catorce años, tocando jazz tradicional con amigos de la escuela. Posteriormente haría un trío de "modern jazz".

En 1967, se mudó a Londres para labrarse un futuro en el mundo de la música. Formó un sexteto con Elton Dean, Mark Charig y Nick Evans, músicos que figurarían en muchos de sus proyectos futuros.

Su "big band" Centipede reunió talentos como Ian McDonald, Dudu Pukwana, Karl Jenkins, Roy Babbington, Mongezi Feza, John Marshall, Robert Wyatt, Paul Rutherford e Ian Carr, entre muchos otros. Con ellos dio varios conciertos y publicó un único disco, el doble "Septober Energy" (1971).

Con Harry Miller y Louis Moholo formó una de las mejores secciones de ritmo que haya visto el jazz de las islas formando parte del cuarteto de Elton Dean y en Ninesense de Dean.

El trabajo de Tippett abarcó todas la formaciones, desde él solo al piano hasta enormes conjuntos, y distintos géneros, entre ellos el rock en grabaciones de King Crimson (participó en 3 LPs) Ian Matthews y Arthur Brown.

Tippett & Tippetts team-up

A principios de los años setenta, se casó con la cantante Julie Driscoll, quien adoptó su nombre legal Tippetts, y los dos trabajaron juntos con frecuencia durante décadas.

1 comentario
  1. Al dice

    Gracias por comentar. Creo que nunca fue miembro de Crimson. Colaborador muy valioso, sí.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.