Plásticos y Decibelios

MUERE KEITH LEVENE, DE LOS CLASH Y PIL

Anuncio
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Keith Levene, el innovador guitarrista , miembro fundador de The Clash y Public Image Ltd , ha muerto a los 65 años.

Levene, que padecía cáncer de hígado, murió en su casa de Norfolk, dejando un legado duradero de influencia en la música rock británica.Su influencia en la escena musical post-punk fue aclamada por los músicos cuando se supo la noticia de su muerte. Entre sus fans se encuentra el guitarrista de Red Hot Chili Peppers, John Frusciante, quien una vez describió su estilo como “espectacular”, diciendo que “exploró las posibilidades de lo que puedes hacer con la guitarra”.

MUERE KEITH LEVENE, DE LOS CLASH Y PILFue miembro fundador de  The Clash con el guitarrista Mick Jones y el bajista Paul Simonon cuando solo tenía 18 años, fue Levene, junto con el manager de la banda, Bernard Rhodes, quien le pidió a Joe Strummer, líder de los 101ers en ese momento, que se uniera a ellos. Por suerte para The Clash, Strummer acababa de ver tocar a los Sex Pistols en el Nashville Rooms de Londres y se había convencido de que el punk era el camino a seguir.

Levene  nació como Julian Levene en Muswell Hill, al norte de Londres, permaneció en The Clash el tiempo suficiente para aparecer en los primeros conciertos y contribuir a las canciones, incluido What’s My Name en su álbum debut de 1977. Pero se alejó de la dirección cada vez más política de The Clash y se fue con Johnny Royyen a PiL

Cuando los Sex Pistols se disolvieron en enero de 1978, el cantante John Lydon o Johnny Rotten y Levene formaron la nueva banda con el bajista John Wardle ,conocido como Jah Wobble. “John hizo una buena elección al contratar a Keith”, dijo Wobble en 2012.

 

El  primer álbum, Public Image: First Issue , alcanzó el puesto 22 en 1978 y fue precedido por el sencillo clásico Public Image, que alcanzó el Top 10. Su segundo álbum, Metal Box de 1979 , es considerado un clásico post-punk. Con varios bateristas, la formación llevó nuevas e ingeniosas formas de post-punk, dub, jazz de forma libre y música clásica al Top 20.

Anuncio

Levene dijo en 2012 :

La gente pensaba que tenía una formación clásica, lo cual era una tontería. Conocía el acorde de Mi y me aventuré en Mi menor. Pusimos la música en un plato para Lydon. Estaba muy de moda en ese momento e hizo un muy buen trabajo”.

También tocó el sintetizador en The Flowers Of Romance de 1981 , que fue su último trabajo publicado con PiL, pero volvió a tocar con Wobble en los años siguientes.

Su pareja, Kate Ransford, quien junto a su hermana, Jill Bennett, y su esposo estuvieron con él en sus últimas horas, dijo que había muerto “en paz, tranquilo, acogedor y amado”. La familia ha pedido privacidad.

close

NO TE PIERDAS UN INSTANTE

Recibe una vez al día la newsletter con todas las novedades de la web

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

MUERE KEITH LEVENE, DE LOS CLASH Y PIL
Anuncio
Anuncio

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.