Plásticos y Decibelios

Anuncios

MUERE JUDY HENSKE, LA “REINA DE LOS BEATNIKS”

Bruce Springsteen: recomendaciones

RebajasBestseller No. 1

Judy Henske, cantante pionera durante el revival del folk de los sesenta que lanzó una serie de álbumes clásicos de culto y logró el éxito internacional como compositora, murió el 27 de abril a los 85 años.

La artista falleció en cuidados paliativos en un centro del área de Los Ángeles después de una larga enfermedad, según ha explicado su esposo, Craig Doerge.

Puede ser una imagen de una persona

Anuncios

Conocida por su estilo vocal ferviente y dramático y su imponente presencia en el escenario, Henske iba más allá y destacó entre sus colegas de la nueva música folk uniendo conmovedoras interpretaciones de canciones tradicionales como “Wade in the Water” y “Love, Henry” a su humor obsceno en el escenario (como si fuera una Lenny Bruce femenina) que la diferenció de los típicos artistas de cafetería.

La canción titular del álbum de 1963 “High Flying Bird” anticipó la revolución del folk-rock de los años siguientes, abriendo las puertas a cantantes femeninas como Janis Joplin y Grace Slick. La canción, escrita por Billy Edd Wheeler, fue posteriormente versionada por Richie Havens y Jefferson Airplane entre muchos otros.

Apodada “La Reina de los Beatniks” por el productor Jack Nitzsche, la vívida personalidad y el agudo ingenio de Henske la convirtieron en una figura legendaria más allá de la industria discográfica. Woody Allen se basó en su estilo personal y en su pasado pueblerino para el personaje principal de su película “Annie Hall”. Su círculo de amistades era amplio y ferozmente leal, e incluía a personalidades como Phil Ochs o Jackson Browne.

 

Judith Anne Henske nació el 20 de diciembre de 1936 en Chippewa Falls, Wisconsin. Mostró talento como cantante cuando era adolescente y comenzó a dedicarse a la música más seriamente como estudiante en el colegio y en la Universidad de Wisconsin-Madison. En 1959, se mudó a San Diego, donde actuó en cafés locales antes de trasladarse a Los Ángeles. En el Unicorn, abrió para Lenny Bruce y ganó notoriedad por su entrega en la interpretación de baladas folk.

En 1962, Henske fue reclutada por el ex miembro de Kingston Trio, Dave Guard, para unirse a los Whiskey Hill Singers, con quienes grabó un álbum. A partir de ahí, firmó como solista con Elektra Records y lanzó un par de álbumes que combinaban folk, blues, jazz y comedia. En Nueva York se convirtió en un pilar de la nutrida escena folk del Greenwich Village, que incluía a luminarias como Odetta, Bob Dylan, Eric Andersen y John Sebastian entre muchos otros.

Henske apareció en The Judy Garland Show, y en las películas “Hootenanny Hoot”, junto a Johnny Cash, y el musical “Gogo Loves You”, escrito por la autora de “Los Caballeros las Prefieren Rubias”, Anita Loos.

Después de lanzar álbumes en los sellos Mercury y Reprise, Henske comenzó a concentrarse en escribir canciones que plasmó en álbumes como “Farewell Aldebaran”, lanzado por el sello Straight de Frank Zappa en 1969 con producción de su primer marido, Jerry Yester (sustituto de Zal Yanovsky en Lovin’ Spoonful), que se convirtió en disco ” de culto”, su LP psicodélico, su “Illuminations”.

Posteriormente, Henske dejó de grabar y actuar para criar a su hija, Kate. Se centró en la escritura de letras, colaborando en canciones con el teclista y compositor Craig Doerge (con quien se casó en 1973). Algunas de sus canciones más recordadas fueron “Yellow Beach Umbrella” (Three Dog Night, Bette Midler), “Might as Well Have a Good Time” (Crosby, Stills & Nash) y “Sauvez-Moi” (número 1 en Francia para Johnny Hallyday).

En los años 90, Henske actuó en pequeños clubes de Los Ángeles, escribió artículos para el San Diego Reader y volvió a grabar a finales de década.

En 2007, Rhino Records lanzó “Big Judy: How Far This Music Goes, 1962-2004”, una retrospectiva de su carrera en dos CDs.

En 2013, la artista de cabaret Meredith Di Menna llevó su espectáculo “Queen of the Beatniks: The Songs of Judy Henske” a los escenarios de los clubes nocturnos de Nueva York, y tres años más tarde la compañía de danza BodyTraffic estrenó “Death Defying Dances”, una producción coreografiada inspirada en sus primeras grabaciones.

close

NO TE PIERDAS UN INSTANTE

Recibe una vez al día la newsletter con todas las novedades de la web

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

MUERE JUDY HENSKE, LA "REINA DE LOS BEATNIKS"

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.