MUERE JOHNNY CLEGG, LEYENDA DE LA MÚSICA SUDAFRICANA

See the source image

 

Una noticia que antes o después tenía que llegar. Ha muerto , leyenda de la música sudafricana, este martes a los 66 años tras una larga batalla contra un cáncer de páncreas diagnosticado en 2015.

Ha sido su mánager Roddy Quin quién comunicó a la emisora estatal del país que el cantante falleció en paz en su casa de Johannesburgo ayer martes.

«Johnny deja huellas profundas en los corazones de todas las personas que se consideran africanas. Nos mostró lo que era asimilar y abrazar otras culturas sin perder su identidad».

«Fue un antropólogo que usaba su música para hablar con cada persona».

«Con su estilo único de música, atravesó las barreras culturales como pocos otros. En muchos de nosotros despertó la conciencia».

 

See the source image

 

fue un músico innovador y políticamente arriesgado. Con sus bandas multirraciales Juluka y Savuka desafió al gobierno de la minoría blanca en Sudáfrica, atrayendo a un público internacional.

Creó éxitos en los que combinó las armonías zulúes con el rock y y la música folk de los afrikaans, desafiando las barreras raciales impuestas por el sistema de apartheid sudafricano hace décadas.

 

 

Clegg nació el 7 de junio de 1953 en la ciudad británica de Bacup, pero a los seis años se mudó a Johannesburgo con su madre, que se había divorciado de su padre inglés.

Durante su adolescencia conoció a trabajadores zulú, el mayor grupo étnico de Sudáfrica, y se metió de lleno en su cultura y música, hasta el punto de llegar a ser conocido como ‘Zulú Blanco’, apodo bajo el que se le empezó a conocer al fichar por EMI a mediados de los 80, apelativo que él detestaba.

Clegg actuó con músicos negros durante el ‘apartheid’, lo que le ocasionó varias detenciones policiales. Además de liderar dos bandas multirraciales, también protagonizó una brillante carrera en solitario. Además Clegg, que estudio Antropología, impartió clase en la universidades sudafricanas de Witwatersrand y Natal.

El músico llegó a bailar en un escenario con el entonces presidente sudafricano Nelson Mandela, a quien le dedicó la reivindicativa ‘Asimbonanga’ de Savuka.

 

See the source image

 

‘Scatterlings of Africa’, es una de sus canciones más conocidas, entró en las listas del Reino Unido y fue parte ‘Rain Man’ en 1988, ganadora de cuatro premios Oscar.

En 2012 fue galardonado con la Orden de Ikhamanga del Gobierno sudafricano, que premia la excelencia en las artes, y en 2015 recibió en el Reino Unido la distinción de Oficial de la Orden del Imperio Británico.

 

See the source image

 

En una entrevista concedida en 2017, el cantante habló con resignación de la enfermedad que le ha quitado la vida:

«Lidio con otro mundo paralelo en el que trabajo con mi diagnosis. El cáncer de páncreas es letal. No hay salida».

A le sobreviven su esposa, Jenny, y dos hijos, Jesse y Jaron. Descanse en paz.

 

 

 

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.