Ayer los Kinks anunciaron la muerte a los 75 años de su ex teclista de los años setenta John Gosling através de su página oficial de Facebook.
Kinks: recomendaciones
En concreto respaldó a los Kinks entre 1970 y 1978, desde el álbum “Lola” hasta el LP “Misfits”. Si los Kinks tuvieron alguna vez un teclista titular, ese fue John Gosling.
La muerte del músico se ha producido casualmente el día del 59 aniversario de “You Really Got Me”, la canción que puso a los Kinks en el mapa del nuevo rock británico de los sesenta.
El líder Ray Davies escribió como parte de una declaración de la banda en X, antes conocido como Twitter:
“Condolencias a su esposa Theresa y familia. Descansa en paz querido John”.
Y Dave Davies añadió:
“Estoy consternado y profundamente molesto por la muerte de John Gosling. Ha sido un amigo y un importante colaborador de la música de Kinks durante el tiempo que estuvo con nosotros. Mi más sentido pésame a su esposa y su familia. Siempre tendré un profundo afecto y amor por él en mi corazón. Gran músico y gran hombre”.
También Mick Avory, histórico baterista del grupo recordó a Gosling:
“Hoy perdimos a un querido amigo y colega. Era un gran músico y tenía un sentido del humor fantástico, lo que le convirtió en un miembro popular de la banda. Nos deja algunos recuerdos felices”.
We are deeply saddened by the news of the passing of John Gosling. We are sending our condolences to John's wife and family. (1/4) pic.twitter.com/eFl5n6MQfB
— The Kinks (@TheKinks) August 4, 2023
Nacido el 6 de febrero de 1948 en Paignton, Devon, en Inglaterra, Gosling se unió a los Kinks justo antes de una aparición en Top of the Pops. Más tarde contribuyó con teclados adicionales a la demo de “Lola”, que se convirtió en su mayor éxito del Reino Unido después de sus tres grandes números uno: “You Really Got Me” en 1964, “Tired Of Waiting” en 1965 y “Sunny Afternoon” en 1966. La estancia de Gosling también incluyó el éxito Top 40 en EE. UU. “A Rock ‘n’ Roll Fantasy” del LP “Misfits” de 1978.
Antes de su llegada a los Kinks, la mayoría de partes de teclado de los Kinks eran grabadas por Ray Davies o por el músico de sesión Nicky Hopkins.
“Ciertamente fue una educación, pero no me hicieron sentir como si estuviera bajo ningún tipo de escrutinio”, dijo Gosling al sitio web Kast Off Kinks en 2009.
Gosling tocó en un total de 10 álbumes de los Kinks hasta 1978. Inicialmente fue reemplazado por Gordon Edwards de Pretty Things, pero se fue muy rápido del grupo y le sustituyó el difunto teclista Ian Gibbons en 1979.
Gosling se acabó uniendo en 1994 a Avory y al ex bajista de los Kinks John Dalton para formar Kast Off Kinks con el guitarrista y cantante Dave Clarke.
Se retiró en 2008, dejando una huella imborrable en el sonido de Kinks.
“Creo que debo haber tenido mucha influencia en retrospectiva, pero en realidad no fue intencional”, dijo Gosling al sitio Kast Off Kinks.