John Drake, compañero de banda de Ted Nugent en los legendarios días de The Amboy Dukes, murió el pasado domingo 29 de agosto a los 74 años en el Seasons Hospice de Naperville, Illinois.
La causa de la muerte no ha sido revelada. Drake fue el cantante principal de la poderosa banda de rock al principio, cuando obtuvieron su mayor éxito en listas (Billboard nº 16) en 1968 con la recordada “Journey to the Center of the Mind”.
Nacido como John William Brake el 1 de enero de 1947 en Detroit, Michigan, dice la leyenda que su nombre fue incorrectamente impreso en uno de los álbumes y decidió quedárselo, a partir de entonces fue John Drake.
Los Amboy Dukes fueron parte del increíble caldo rock de Michigan en los 60s: Mitch Ryder and the Detroit Wheels, Rationals, Stooges, MC5, Bob Seger, Up, Frost, Grand Funk Railroad, entre muchos otros. Hasta Alice Cooper y Suzi Quatro provenían de allí.
La banda lanzó en 1967 su álbum debut homónimo orientado al blues en el sello Mainstream, con Drake como vocalista principal.
Solo cuatro meses después publicaron el álbum “Journey to the Center of the Mind”, nuevamente en la discográfica Mainstream. El guitarrista Steve Farmer y Nugent escribieron o coescribieron todos los temas, incluido el psicodélico tema titular.
Drake dejó la banda después de ese segundo álbum. Un obituario escrito por su esposa, Mary Ann Fosco, y colocado por una funeraria en Downers Grove, Ill., informa que Drake fue médico en el Ejército, destinado a San Antonio, Texas, en 1969 y 1970.
Poco después formó su propia banda John Drake Shakedown, actuando con muchos de los grandes de la música, incluidos Jimi Hendrix, Beach Boys, Blood, Sweat and Tears, Supremes, Herman’s Hermits, Chicago, The Who, Velvet Underground, Mothers. of Invention, Vanilla Fudge, Procol Harum, Young Rascals y muchos más.
En 1972 Lenny Kaye, guitarrista del grupo de Patti Smith, recuperó su magnífica versión de “Baby Please Don´t Go” en el sensacional doble recopilatorio de bandas de garaje y psicodélicas “Nuggets (Original Artyfacts From The First Psychedelic Era 1965-1968)”. El tema originalmente había sido parte de su LP debut.
The Amboy Dukes se reunieron en 2009 en los Detroit Music Awards, donde recibieron un Distinguished Achievement Award por su contribución a la música de la ciudad.