| Escucha Grateful Dead en Amazon Music Unlimited (ad) | |
Joe Smith, legendario ex director discográfico de Warner Bros., Elektra y Capitol Records ha fallecido a los 91 años.
Durante más de tres décadas trabajó entre otros con Jackson Browne, Frank Sinatra, Garth Brooks, Eagles, Rod Stewart, The Cars, Bob Seger y Grateful Dead, su fichaje más importante.
Fue presidente de Warner en el tiempo en que el sello firmó a Black Sabbath, Alice Cooper o Doobie Brothers y Little Feat.
En su época de jefe del Capitol, escribió el libro “Off the Record” en 1988: Una historia oral de la música popular, que incluyó entrevistas con Bob Dylan, Paul McCartney, Mick Jagger, Elton John, Neil Diamond, Billy Joel y otros artistas a los que estaba asociado.
Como joven fan del jazz, Smith se inició en la industria de la música como DJ, siendo uno de los primeros en programar r&b y r´n´roll en New England. Los Valentines incluso le dedicaron la canción doo-wop “We’re Gonna Rock With Joe Smith”.
En 1960 se unió a Warner Bros como ejecutivo de promociones. Llegó a ser presidente 12 años más tarde, antes de trasladarse a la compañía hermana Elektra en 1975. Anunció su retiro en 1983, pero se convirtió en jefe del Capitol en 1987, antes de retirarse definitivamente en 1993. Una carrera larga e increíble.
Smith le dijo a Variety en 2015 sobre la música:
“Fui muy afortunado de haber salido cuando salí de ella porque ya no hay diversión”.
“Estuvimos allí durante un gran tiempo, y, entonces, chocó contra una pared… Me encantó lo que estaba haciendo, pero luego llegó el momento de colgarlo… El negocio discográfico se vino abajo cuando se podía conseguir música por nada”.
Recordó que “el mejor momento fue construir Warner Bros, era muy aburrido cuando llegamos allí… Compramos Reprise, y Mo Ostin subió a bordo y los dos hicimos esta carrera mágica.”
Smith señaló que los Grateful Dead fueron su “fichaje más importante” porque “estábamos pasando de la compañía de Petula Clark- Frank Sinatra a lo que estaba pasando en la música”.