Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

MUERE JIMMY BUFFET EL “PIRATA” DE LA MÚSICA NORTEAMERICANA

Recomendaciones: Bruce Springsteen

Bestseller No. 1
Blinded by the Light (cegado por la luz)
Blinded by the Light (cegado por la luz)
Amazon Prime Video (Video a Pedido); Viveik Kalra, Kulvinder Ghir, Meera Ganatra (Actores)

Con canciones como “Margaritaville” y “Fins”, Jimmy Buffet se convirtió en un héroe popular para sus fans conocidos como Parrot Heads. También se hizo millonario cientos de veces.

Inteligentemente , encontró una forma de vida en el Caribe y Key West, Florida, haciendo música poblada de vagabundos playeros y amantes de los bares.. Esta es la noticia :

MUERE JIMMY BUFFET EL "PIRATA" DE LA MÚSICA NORTEAMERICANA“Jimmy falleció pacíficamente ,con 76 años, en  la noche del 1 de septiembre rodeado de su familia, amigos, música y” perros, Vivió su vida como una canción hasta el último aliento y muchos lo extrañarán sin medida”.

Pobladas de piratas, contrabandistas, vagabundos de la playa y borrachos, las geniales y autocríticas canciones de Buffett evocaban un mundo de sol, agua salada y fiestas incesantes animadas por el country-rock calipso de su ágil Coral Reefer Band.

Sus shows en vivo abundaban en himnos cantados e iconografía tropical festiva, lo que lo convirtió en una atracción constante en el circuito de conciertos de verano, donde construyó una ferviente base de fanáticos similar a los Dead Heads de Grateful Dead.

Buffett encontró el éxito principalmente con los álbumes. Disfrutó sólo unos pocos años en la lista de sencillos pop, con “Margaritaville”, su gran éxito de 1977 y el único sencillo que alcanzó el Top 10 del pop.

Anuncio

 

La música de Buffett a menudo se describía como “Gulf and Western”, un guiño a su fusión de acento relajado y letras con temas isleños, así como un juego de palabras con el nombre del conglomerado Gulf and Western, ex matriz de Paramount Pictures. entre otras empresas.

Sus canciones tendían a ser de dos tipos principales: baladas melancólicas como “Come Monday” y “A Pirate Looks at Forty”, y temas ingeniosos y acelerados como “Cheeseburger in Paradise”. Algunos eran ambas cosas, como “Son of a Son of a Sailor”, un homenaje de 1978 al abuelo marinero de Buffett, escrito con el productor Norbert Putnam.

“So”Cuando encontré Key West y el Caribe, todavía no había tenido mucho éxito”, dijo Buffett en una entrevista de 1989 con The Washington Post. “Pero encontré un estilo de vida y supe que cualquier cosa que hiciera tendría que adaptarse a mi estilo de vida”.

Y decía:

“He hecho un poco de contrabando y he manejado mi parte de hierba”. Eso  cantaba Buffett sobre sus primeros días en el negocio”

A pesar de su pretensión de despilfarrar su riqueza, Buffett demostró ser un administrador astuto de su considerable fortuna. En  el año 2023, Forbes estimó su patrimonio neto en mil millones de dólares.

Curiosamente, Buffett también fue un escritor con éxito. Uno de los seis escritores, junto con artistas como Ernest Hemingway, John Steinbeck y William Styron, que encabezaron las listas de libros más vendidos de ficción y no ficción del Times. Cuando escribió “Tales from Margaritaville” (1989), el primero de sus tres best sellers número uno, había abandonado el estilo de vida hedonista que había adoptado anteriormente.

Anuncio

MUERE JIMMY BUFFET EL "PIRATA" DE LA MÚSICA NORTEAMERICANA

Y decía:

“Podría terminar como lo hicieron muchos de mis amigos, quemados o muertos, o redirigir la energía .No soy viejo, pero me estoy haciendo mayor. Ese período de mi vida ha terminado. Fue divertido: todo ese consumo excesivo de alcohol y drogas. Sin disculpas.”Todavía tengo una vida muy feliz”, continuó. “Simplemente ya no hago las cosas que solía hacer”.

James William Buffett nació el 25 de diciembre de 1946 en Pascagoula, Mississippi.  Jimmy se crió como católico romano en Mobile, Alabama, donde aprendió a tocar el trombón en la escuela primaria, en la Escuela Católica St. Ignatius. F

En 1970 se mudó a Nashville con la esperanza de triunfar como cantante de country mientras trabajaba como periodista para Billboard.  “Down to Earth”, su álbum debut, fue lanzado en el sello Barnaby de Andy Williams ese año. Vendió 324 copias.

Buffett también abrió la primera de sus muchas tiendas “Margaritaville” en 1985. Ese fue el año en que el ex bajista de los Eagles, Timothy B. Schmit, entonces miembro de Coral Reefer Band, acuñó el término Parrot Heads para describir la tienda de Buffett. legión incondicional de fanáticos, la mayor parte de los cuales eran baby boomers.

Buffett favorecía los juegos de palabras en los nombres de sus canciones y álbumes, como “Last Mango in Paris” y “Jamaica Mistaica”, una canción de despedida sobre un incidente en el que las autoridades jamaicanas dispararon por error a uno de sus aviones.

Buffett, un ávido piloto, poseía varios aviones y, a menudo, volaba él mismo para llegar a sus actuaciones  En 1994, estrelló uno de sus aviones en aguas cercanas a Nantucket, Massachusetts, mientras despegaba. Sobrevivió al accidente, después de nadar hasta un lugar seguro, con sólo heridas leves.

Anuncio

En 1996, otro de los aviones de Buffett, el Hemisphere Dancer, fue atacado a tiros por la policía jamaicana, que sospechaba que la nave estaba siendo utilizada para contrabandear marihuana.

A bordo del avión, que sufrió pocos daños, estaban Bono de U2; Chris Blackwell, el fundador de Island Records; y la esposa y dos hijas del Sr. Buffett. Más tarde, las autoridades jamaicanas admitieron que el incidente fue un caso de error de identidad, lo que inspiró a Buffett a escribir “Jamaica Mistaica”, una divertida parodia del asunto.

Al Sr. Buffett le sobreviven su esposa, Jane (Slagsvol) Buffett, dos hijas, Savanah Jane Buffett y Sarah “Delaney” Buffett; un hijo, Cameron Marley Buffett; y dos nietos. También le sobreviven dos hermanas, Lucy “Lulu” Buffett y Laurie Buffett.

En una entrevista de 1979,   se le preguntó a Buffett sobre un comentario anterior en el que citaba de manera extraña  al merodeador pirata de la Costa del Golfo Jean Lafitte como duno de sus mayores inspiraciones.

Y contestó :

” Jean Lafitte fue mi héroe como personaje romántico“No estoy seguro de que haya sido una influencia musical. Su estilo de vida influyó en mí, definitivamente”.

 

Te puede interesar...
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Picture of Julian Ruiz

Julian Ruiz

Periodista, ingeniero musical, productor de discos y creador / redactor de Plásticos y Decibelios desde 1977.

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.