MUERE JIM STEINMAN: EL GRAN CREADOR DE «BAT OUT OF HELL» DE MEAT LOAF

Jim Steinman, el compositor y productor que estuvo detrás de algunas de las más recordadas canciones de Meat Loaf, Bonnie Tyler, Celine Dion y Air Supply, ha fallecido a los 73 años.

El médico forense del estado de Connecticut confirmó a Variety la muerte de Steinman, sin anunciar la causa que la provocó.

Fue el creador del sonido grandioso e imperial, wagneriano y spectoriano, teatral y aventurero, cargado de drama y romanticismo, de «Bat Out of Hell» de Meat Loaf en 1977, uno de los 20 LPs más vendidos de la historia de la música.

También estuvo detrás del sonido y composición de «Total Eclipse of the Heart» de Bonnie Tyler y su álbum «Faster Than the Speed of Night» de 1983.

Jim Steinman - IMDb

Steinman nació el 1 de noviembre de 1947 en Nueva York y encontró su vocación mientras estudiaba en el Amherst College de Massachusetts. Allí se dedicó al teatro musical y escribió la música y letras de su producción de 1969 «The Dream Engine», que le llevó a trabajar con Joseph Papp, fundador del Festival de Shakespeare de Nueva York.

En la década de los 70 su canción «Happy Ending» apareció en el álbum de Yvonne Elliman de 1973, «Food of Love». Ese mismo año, escribió la música y la letra del musical «More Than You Deserve», protagonizado por su futuro colaborador Marvin Lee Aday, que ya por entonces actuaba bajo el nombre artístico de Meat Loaf. Para entonces ya tenía canciones de «Bat Out of Hell» como «Heaven Can Wait».

Jim Steinman, Meat Loaf Composer + Producer, Dead at 73

«Desde el momento en que entró, me quedé atónito», recordó Steinman en 2003 sobre la audición de Meat Loaf.

«Me pareció sorprendente. Es una de esas personas que entran y es el equivalente a un enorme gato meando en la puerta. Se impone inmediatamente. Era carismático y no era el personaje de Meat Loaf, era mucho más parecido a este enorme granjero inflado. Llevaba un mono de trabajo, no tenía mucha experiencia cantando rock ‘n’ roll específicamente».

Meat Loaf venía del dúo Stoney & Meatloaf, que grabó para el Rare Earth, subsello de Motown, y de participar en el Rocky Horror Picture Show.

Aquella colaboración resultó fundamental: Steinman pasó a escribir la totalidad del primer álbum de Meat Loaf, «Bat Out of Hell», publicado en 1977, una colección de hard rock teatral que se granjeó comparaciones con Bruce Springsteen, entre otras cosas porque tocaron en él dos miembros de la E Street Band, el baterista Max Weinberg y el prodigioso pianista Roy Bittan.

El LP alcanzó el número 14 en el Billboard y el 9 en el Reino Unido, y dio lugar a temas clásicos de la radio FM como la canción que da título al disco, «You Took the Words Right Out of My Mouth (Hot Summer Night)», «Two Out of Three Ain’t Bad» y «Paradise by the Dashboard Light».

 

Meat Loaf grabó canciones de Steinman en varios álbumes más, incluidos otros tres escritos en su totalidad o en gran parte por él: «Dead Ringer» de 1981, la secuela «Bat Out of Hell: Back Into Hell» en 1993, que ocupó los primeros puestos de las listas de éxitos (con el éxito «I’d Do Anything for Love [But I Won’t Do That]») y «Braver Than We Are», de 2016.

Jim Steinman – Bad For Good (1981, Vinyl) - Discogs

Steinman también grabó un LP en solitario, «Bad for Good», de 1981, que incluyó un éxito en el Top 40, «Rock and Roll Dreams Come Through».

Aunque también trabajó en musicales de forma esporádica a lo largo de su carrera, el compositor y productor continuó produciendo éxitos como autor de baladas dramáticas y epopeyas rockeras.

Jim Steinman - Wikipedia, the free encyclopedia | Bonnie tyler, Meatloaf singer, Eclipse of the heart

Su catálogo de composiciones también incluye «Total Eclipse of the Heart» y «Holding Out For A Hero» de Bonnie Tyler, «Making Love Out of Nothing at All» (1983) de Air Supply, «It’s All Coming Back to Me Now» (1996) de Celine Dion y otras para Karla de Vito, Billy Squier y Barbra Streisand.

Triste, pero Cachocarne (Meat Loaf) se queda sin sus más importantes colaboradores. Ahora, el principal, Steiman, y en diciembre de 2020 el legendario dibujante Richard Corben, que ilustró alguna de las mejores portadas de ambos.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.