James Rado, co-creador del exitoso e influyente musical de rock de la era hippie “Hair”, falleció el martes a los 90 años.
Elton John: recomendaciones
La publicista Merle Frimark, amiga de Rado desde hace muchos años, confirmó la noticia a The New York Times y dijo que la leyenda de Broadway murió en Manhattan a causa de un paro cardiorrespiratorio.
Rado nació en Venice, California, pero se crió en Rochester, N.Y. y Washington, D.C. Después de un período de dos años en la Marina, se mudó a Nueva York para estudiar actuación y escribir música.
Los años sesenta fueron su década decisiva: en 1963, consiguió un papel en la obra de Broadway Marathon ’33 y tres años después interpretó a Richard en “The Lion in Winter”, junto a Christopher Walken.
Pero hizo su conexión más lucrativa mientras actuaba en octubre de 1964 en el musical “out of Broadway”, “Hang Down Your Head and Die”, conociendo a Gerome Ragni. Después de mudarse a un apartamento en Nueva Jersey, el dúo comenzó a colaborar en lo que se convirtió en “Hair: An American Tribal Love-Rock Musical”, elaborando un libro y letras que exploraron la floreciente contracultura y la liberación sexual de la década en medio de la Guerra de Vietnam. El compositor Galt MacDermot escribió la música.
“Hair” hizo su debut fuera de Broadway en octubre de 1967 y se estrenó en Broadway seis meses después. El musical fue recibido con una amplia controversia, incluidos piquetes de la iglesia e indignación por el uso de blasfemias, referencias sexuales y, más concretamente, una escena de desnudos durante la canción “Where Do I Go?”.
Pero el musical también se convirtió en un fenómeno cultural, incluso generó una exitosa grabación del elenco y un puñado de sencillos exitosos por muchos grupos del pop y rock de la época, incluidos “Aquarius/Let the Sunshine In” de 5th Dimension, “Let The Sunshine In” por Brian Auger, Julie Driscoll & The Trinity, “Ain´t Got No, I Got Life” por Nina Simone, “Easy to Be Hard” de Three Dog Night, “Good Morning, Starshine” de Oliver o “Hair” por los Cowsills y Zen.
Rado continuó trabajando en el medio musical después de la carrera inicial de Hair, incluidos títulos menos famosos como “The Rainbow Rainbeam Radio Roadshow y Sun (Audio Movie)”, este último una reunión con Ragni.
Pero su proyecto más popular aún perdura: “Hair tenía un mensaje espiritual”, dijo Rado a Associated Press en 1993.
“Y tiene un mensaje místico que espero que llegue: hay más en la vida que la forma en que se diseñó para nosotros, se nos explicó, se nos enseñó”.