James Mtume, el influyente percusionista y fundador de la banda de música funk Mtume que trabajó con una gran cantidad de leyendas del jazz, ha fallecido a los 76 años.
La familia de Mtume confirmó que murió el domingo (9 de enero), y su nieta Yamani agradeció las muestra de apoyo y los mensajes de condolencia en Instagram:
“Gracias por todas vuestras amables palabras. Toda la familia Mtume está absolutamente abrumada por la gran cantidad de apoyo. Estamos muy agradecidos de haberlo compartido con vosotros”.
James Mtume nació el 3 de enero de 1946 en Filadelfia, en una familia muy musical, su padre era el saxofonista de jazz Jimmy Heath. Cambió su nombre a Mtume (que en swahili significa “mensajero”) durante su tiempo en la Organización Cultural Nacionalista USA, a finales de los años sesenta.
Con el cambio de década, cambió su enfoque a la música, haciendo giras y grabando como percusionista con la leyenda del jazz Miles Davis, tal y como había hecho su padre, así como con Duke Ellington, McCoy Tyner, Freddie Hubbard y Sonny Rollins.
En 1978 lanzó ‘Kiss This World Goodbye’, el álbum debut de su grupo Mtume. Los otros discos de la banda incluyeron ‘Juicy Fruit’ de 1983. Su canción principal se convirtió en uno de los mayores éxitos de la banda, y más tarde The Notorious B.I.G. la sampleó para su canción de 1994 ‘Juicy’).
James Mtume también trabajó como compositor y productor, formando una sociedad productiva con Reggie Lucas que incluyó canciones como ‘The Closer I Get To You’ de Roberta Flack y Donny Hathaway, ‘You Know How To Love Me’ de Phyllis Hyman y ‘Never Knew Love Like This Before’ de Stephanie Mills. El sonido creado por el dúo fue descrito por el propio Mtume como “sophistifunk”.
También fue conocido por su BSO de la película “Native Son” de 1986, y por ser una personalidad de radio en KISS 98.7 FM de la ciudad de Nueva York.