Huey “Piano” Smith, figura pionera del R&B y el rock ‘n’ roll y uno de los últimos grandes mitos de la música de Nueva Orleans, falleció el lunes a los 89 años.
Taylor Swift: recomendaciones
La noticia la confirmó a Nola.com su hija, Acquelyn Donsereaux. “Se quedó dormido. Papá era la persona más positiva que conozco. Tranquilo y divertido. Fue comediante hasta las últimas horas”.
Smith nació en Nueva Orleans en 1934 y fue influenciado por la música regional interpretada por el decano Professor Longhair. Escribió su primera canción a los 8 años, “Robertson Street Boogie”, titulada así por la calle donde vivía.
De adolescente, Smith tocaba el piano en bares y clubes locales, a menudo tocando con el guitarrista Eddie Jones, quien más tarde sería conocido profesionalmente como Guitar Slim. El estilo heavy de tocar con la mano derecha de Smith lo hizo destacar entre los músicos de Nueva Orleans, y en 1952, cuando tenía 18 años, firmó su primer contrato de grabación con Savoy Records. El sello lanzó su primer sencillo, “You Made Me Cry”.
Tres años más tarde, Smith se convirtió en el pianista del primer grupo de Little Richard mientras grababa para Specialty Records. También tocó en sesiones con Lloyd Price, Earl King y Smiley Lewis. En 1956, Smith grabó con los Rhythm Aces, la primera vez que trabajó con Mac Rebennack, más conocido como Dr. John, quien citaría a Smith y su estilo distintivo de tocar el piano como una gran influencia.
“Tenía el toque perfecto para lo que estaba haciendo. Extremadamente creativo y, aunque la mayoría de nosotros somos discípulos del Professor Longhair, él era menos discípulo que nosotros. Era muy fuerte en su propio espíritu”.”, señaló otra de las leyendas de la música de Nueva Orleans, Allen Toussaint, en una entrevista en el New Orleans Jazz and Heritage Festival 2014.
En 1957, se formó el grupo Huey “Piano” Smith and His Clowns. Ese mismo año, el grupo grabó “Rockin’ Pneumonia and the Boogie Woogie Flu” en un estilo paródico y divertido, un exitoso e influyente tema que luego fue versionado entre otros por Jerry Lee Lewis, Flamin´ Groovies, Aerosmith, Grateful Dead, Bruce Springsteen y Deep Purple.
Tras esa llegó otra vendedora de un millón de dólares en 1958, “Don’t You Just Know It”, excepcional canción del sábado a la noche que alcanzó el número 9 en la lista Billboard Pop y el número 4 en la lista Rhythm and Blues. Fue versionada en UK por Screaming Lord Sutch y fue el precedente, además, de la famosa “Ha! Ha! Ha!” de Arthur Conley para Atlantic.
La última vez que Smith and His Clowns actuaron fue en 1981 en el New Orleans Jazz and Heritage Festival.
En 2000, Smith recibió el premio Pioneer de la Rhythm and Blues Foundation. En la ceremonia en la ciudad de Nueva York, Smith interpretó “Rocking Pneumonia” y la famosa “Sea Cruise” (un éxito de 1959 escrito por Smith y cantado por Frankie Ford). Era la primera vez que tocaba en directo en unos 20 años.