Buscar

MUERE HENRY FAMBROUGH, EL “ÚLTIMO SPINNER”

Anuncio
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Henry Fambrough, el último miembro original superviviente del popular grupo de canto Spinners, murió la semana pasada a los 85 años.

Tamla Motown: recomendaciones

Bestseller No. 1
Going To A Go-Go (Limited Edition) [Vinilo]
Going To A Go-Go (Limited Edition) [Vinilo]
LP 180 Gram Limited Edition
22,99 EUR Amazon Prime

La noticia de su fallecimiento por causas naturales en su casa de Herndon, Virginia, fue anunciada por el grupo en su página de Facebook.

Henry Fambrough, founding member of The Spinners, dead at 85

Aunque Fambrough no cantó en ninguno de los mayores éxitos del grupo como “I’ll Be Around”, “Then Came You” o “The Rubberband Man”, su voz de barítono fue una parte clave de sus memorables armonías.

Estuvo presente cuando el grupo fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en noviembre de 2023, 37 años después de que fueran elegibles por primera vez. El Detroit Free Press señaló que Fambrough ingresó en cuidados paliativos a finales de enero.

Aunque los Spinners popularizaron y llegaron a personificar el sonido exuberante del Philly Soul, comenzaron en Detroit en Motown en 1961. Consiguieron un éxito menor en 1965 y finalmente obtuvieron el éxito en 1970 con “It’s a Shame”, una gran composición de Stevie Wonder.

Anuncio

 

Los Spinners firmaron con Atlantic Records en 1972, asociándose con el productor, arreglista y director Thom Bell en Filadelfia, donde el grupo finalmente floreció con una serie de éxitos que incluyeron tres números uno consecutivos en listas R&B: “I’ll Be Around”, “Could It Be I’ m Falling In Love” y “One of a Kind (Love Affair)”.

Trabajando con Bell, el quinteto, formado en varios momentos por Philippé Wynne, Bobbie Smith, Henry Fambrough, Billy Henderson, C.P. Spencer y Pervis Jackson (y más tarde, John Edwards) llegó a definir el sonido del suave y sofisticado soul de Filadelfia setentero, incluso allanando el camino para la música disco.

Con los arreglos singulares de Bell y la inconfundible maestría musical de MFSB apoyándolos, los Spinners entregaron armonías y texturas ricas éxito tras éxito.

A los éxitos iniciales siguieron más de una docena más, incluido su único sencillo pop número uno, “Then Came You”, un dueto con Dionne Warwick.

 

Con seis nominaciones a los Grammy, 18 álbumes de oro y platino, 20 singles pop en el Top 40 y éxitos en las listas de pop y R&B, The Spinners se ganó con creces su lugar en el panteón de la canción popular estadounidense.

Anuncio

Fambrough se retiró en abril de 2023, después de 69 años en la brecha. Había sido el último miembro original superviviente del grupo durante más de una década. El grupo se celebró en mayo de 2023 con una serie de eventos en Detroit tras la noticia de que finalmente serían incluidos en el Rock Hall.

NO TE PIERDAS UN INSTANTE

Recibe una vez al día la newsletter con todas las novedades de la web

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

MUERE HENRY FAMBROUGH, EL "ÚLTIMO SPINNER"
Anuncio

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.