MUERE HAMILTON BOHANNON, LEYENDA DEL DISCO FUNK

Let's start the dance: 8 essential Hamilton Bohannon disco records ...

Se ha sabido que Hamilton Bohannon, leyenda de la música funk y disco, falleció ayer viernes a los 78 años.

Por el momento no se ha publicado ninguna causa oficial de la muerte del percusionista, líder de banda, compositor y productor, y todos los detalles de su funeral están aún por concretar según han manifestado miembros de su familia.

Con una discografía que abarca de 1973 a 1990, Bohannon lanzó un total de 22 álbumes. Fue pionero del funk y la música disco y su música fue ampliamente sampleada por artistas como Jay Z, Snoop Dogg, Craig Mack y Kool G Rap.

image

Bohannon nació y creció en Newnan, Georgia, un lugar no precisamente muy propicio para un aspirante a músico. El joven Hamilton se enamoró de niño de la batería después de ver The Bobcats en televisión, un grupo de jazz de Dixieland con miembros de la Orquesta de Bob Crosby.

El pequeño Bohannon sacó se fabricó unas baquetas y preparó una batería improvisada compuesta por libros en un tocador. Posteriormente tuvo que explicar a que se debían las nuevas abolladuras en la madera.

En la escuela secundaria formó su primer grupo, los Bob Dads y después otra que se acabó convirtiendo en la banda de la casa del The Royal Peacock, un local esencial del blues estadounidense y el R&B en los 50 y 60.

Hank Moore, ex líder de Hank Ballard & The Midnighters, contrató a Bohannon como baterista. A partir de ahí todo fue rodado, incluso se hizo amigo de Jimi Hendrix, por entonces músico de apoyo de los Isley Brothers. Colaboraron juntos, antes de que el joven guitarrista de Seattle pasara a tocar con Little Richard. 

En Louisville, Kentucky, en 1964 Bohannon tuvo un encuentro trascendental. Vio a un Stevie Wonder niño practicando sin el piano por la tarde antes del espectáculo de por la noche. Ambos se cayeron bien, y Bohannon se convirtió en baterista a tiempo completo de Wonder.

image

Se acabó mudando a Detroit en 1967, donde Motown lo empleó como líder y arreglista de Bohannon & The Motown Sound, respaldando a muchos de los mejores artistas de la casa, incluidos Wonder, Smokey Robinson, Marvin Gaye, The Temptations, Diana Ross & The Supremes y The Four Tops.

Cuando Motown se mudó de Detroit a Los Angeles, Bohannon se quedó para formar su propio conjunto con miembros de la banda local The Fabulous Counts que incluía a músicos como Ray Parker Jr. y Dennis Coffey. Firmó en 1972 con el sello Dakar y lanzó su álbum debut "Stop & Go!" a principios de 1973.

A ese le siguieron, en apenas dos años y pico, cinco álbumes más en los que se erigió en una especie de Bo Diddley del disco- funk. Propietario de un ritmo básico y repetitivo, ancestral e hipnótico que anticipaba el redescubrimiento de la música africana. Bohannon creó su “beat” como Diddley o Neu! crearon el suyo.

Cortes largos de “progresivo negro” con gran preponderancia de los graves y guitarras rítmicas agresivas e insistentes. Cambios mínimos (un repentino cambio de octava) y letras también mínimas, a veces con voces femeninas jaleando al propio Bohannon.

Sin embargo, aunque varias de sus canciones fueron stompers de club, su éxito en listas fue limitado y mayor en Inglaterra que en USA.

Los mayores fueron "South African Man", nº 22 en UK y "Disco Stomp", su mayor éxito en el Reino Unido. "Foot Stompin Music" fue el único en meterse en el Billboard Hot 100.

En 1976, Bohannon firmó con Mercury Records y dos años después tuvo otro de sus mayores éxitos con "Let’s Start The Dance", nº 9 de la lista R&B y nº 7 de la disco. Fichó a la cantante Carolyn Crawford, cuyos álbumes posteriores produciría.

Los ochenta transcurrieron sin sobresaltos, con algún hit esporádico pero a la baja. En 1990 dejó de sacar discos, sin embargo en febrero de este año Bohannon lanzó un último sencillo: "Bohannon Combination Gumbo Mix".

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.