El ex bajista de REO Speedwagon, Gregg Philbin, que tocó en los primeros seis álbumes de estudio de la banda y apareció el disco en directo “Live: You Get What You Play For” de 1977, ha fallecido.
El cantante Kevin Cronin rindió homenaje a su excompañero de banda en un comunicado compartido por la banda.
“Nadie debería subestimar el Factor Philbin en la evolución de REO Speedwagon. Cuando Gregg dejó la banda en 1977, se llevó consigo la tendencia progresiva del sonido REO”.
“Gregg se acercó al bajo como el legendario bajista de The Who, John Entwistle”, continuó.
“Ambos tocaban el bajo como un instrumento principal. Pero a medida que las canciones que Gary Richrath y yo estábamos escribiendo se volvieron más compactas, y necesitábamos que el bajo desempeñara un papel más tradicional de unión con la batería, el estilo de Gregg se convirtió en un problema, y dejó la banda”.
Philbin tocó en el álbum debut homónimo de REO Speedwagon en 1971 y tocó en cada LP sucesivo hasta “R.E.O.” de 1976. los primeros seis álbumes de la banda no lograron tener un gran impacto comercial, aunque “Live: You Get What You Play For”, el canto del cisne de Philbin con la banda, se convirtió en su primer álbum de oro.
El primer álbum de estudio de REO Speedwagon sin él fue “You Can Tune a Piano, but You Can’t Tuna Fish”, en 1978. disco que se convirtió en su primer LP Top 40 y, finalmente, sería doble platino.
A pesar de sus conflictos musicales, Cronin se apresuró a elogiar la personalidad de Philbin y ofreció sus condolencias a las personas cercanas al bajista.
“Dicho todo esto, Gregg era un tipo inteligente, divertido y encantador, y sería difícil encontrar una persona más inteligente. Su salud había sido un problema durante algún tiempo, y hoy su alma está liberada. Todos amamos a Gregg, lamentamos su muerte y enviamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos sobrevivientes. Hoy es un día triste en REO World”.