MUERE EL GRAN MÚSICO SUREÑO DICK SIMS

Dick Sims, con Eric Clapton. Eran los felices setenta.

El que fue teclista de la banda de Eric Clapton durante muchos años, Dick Sims, ha fallecido el 8 de diciembre tras una larga lucha contra el cáncer. Tenía 60 años.

Sims, nativo de Tulsa (Oklahoma) formó con Janie Oldaker y Carl Radle la Tulsa County Band. Juntos crearon el “sonido Tulsa” un híbrido derivado de la música country.

Radle pasaría a formar parte de los Friends de Delaney & Bonnie. Fue ahí donde topó con un Eric Clapton que estaba mucho más enamorado de los sonidos de raíces americanos del dúo que de sus propios Blind Faith, que a la postre solo duraron un elepé.  Clapton se llevaría a Radle a sus legendarios Derek & The Dominoes. Fue en ese momento cuando Sims conoció a Eric Clapton.

Durante nueve largos años Dick Sims fue el teclista de la banda de apoyo de Clapton, una vez que este solventó, gracias en gran medida a Pete Townshend, sus problemas de adicción a la heroína.

El teclista sureño estuvo a las órdenes de “manolenta” desde el aclamado “461 Ocean Boulevard” de 1974 hasta bien entrados los 80. A sus órdenes grabaron clásicos como “Slowhand” o el doble en directo “Just Another Night”.

Pero conviene no olvidar que Sims también metió su órgano Hammond B-3 en discos de la talla de “Back in 72” de Bob Seger, el que contiene ‘Rosalie’, canción de la que Thin Lizzy hicieron una vibrante versión, y en long-plays de J.J. Cale, Peter Tosh y Vince Gill.

En los 90  se retiró y estuvo sin grabar durante diez años. Regresó en 2008 con su álbum en solitario “Within Arm´s Reach”.

Clapton ha dedicado su show en Tokio de hace tres días a su amigo y colaborador.