ANP-24207776

El legendario músico belga de jazz Toots Thielemans ha fallecido hoy a los 94 años en Bruselas. El gran armonicista ingresó el mes pasado en un hospital a consecuencia de una caída que al final ha resultado ser mortal.

Toots era uno de los músicos más importantes del jazz europeo y había compartido escenario con muchos de los grandes, Sidney Bechet, Miles Davis, Max Roach o Charlie Parker de cuyo All-Stars fue miembro cuando en 1952 se trasladó a vivir a los Estados Unidos.

Posteriormente tocó y grabó con figuras de la talla de Ella Fitzgerald, Quincy Jones, Bill Evans, Paul Simon, Billy Joel, Jaco Pastorius, Astrud Gilberto, Elis Regina o su gran admirador, y también tañedor de armónica, Stevie Wonder.

Como compositor, Thielemans será recordado sobre todo por el estándar del jazz, “Bluesette”, un éxito mundial en 1962 cuyo sello y popularidad han quedado.

Como armonicista, a Toots se le puede escuchar en “The Getway” o en los temas principales de “Cowboy de medianoche” y de “Bagdad Café“, entre otras muchas bandas sonoras, y suya era también la armónica de algunas sintonías de programas televisivos como la inolvidable “Barrio Sésamo“.