Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

EN RECUERDO DE GORDON HASKELL, EX KING CRIMSON Y FLEUR DE LYS

Gordon Haskell, ex bajista y vocalista de King Crimson y Les Fleur de Lys, y artista en solitario, falleció a los 74 años un día como hoy de 2020 a causa de un cáncer.

Escucha KING CRIMSON
en Amazon Music Unlimited (ad)

También en la memoria de muchos aficionados su posterior éxito en solitario, “How Wonderful You Are”.

DGM Live

La confirmación de su muerte llegó a través de su propia página de Facebook:

“Con gran tristeza anunciamos el fallecimiento de Gordon, un gran músico y una persona maravillosa que muchos echarán de menos con tristeza”.

Haskell dio sus primeros pasos en el mundo de la música con su amigo de la escuela Robert Fripp en el grupo League Of Gentlemen. Posteriormente se volverían a encontrar en King Crimson, para después acabar fatal. Fripp llegó a borrar partes grabadas de Haskell en posteriores ediciones de recopilaciones de Crimson.

Anuncio

Gordon Haskell RIP

A mediados de los sesenta fue parte de la banda de pop psicodélico Fleur de Lys (tiempo durante el cual compartió un piso en Londres con Jimi Hendrix) y en 1968-69 de Cupid´s Inspiration, con los que publicó un álbum.

En 1970, Haskell  reconectó con su viejo amigo Robert Fripp, al que se le habían marchado todos los músicos de King Crimson después de su impresionante LP debut “In The Court of Crimson King”.

Haskell pasó a ser parte de la nueva formación del grupo, tocando el bajo y cantando en “Cadence and Cascade” del segundo álbum “In The Wake of Poseidon”, lanzado en mayo de 1970. Ese mismo año grabaría con ellos “Lizard”. Sin embargo tardó poco tiempo en abandonarles a causa de su preferencia por el R&B muy por encima del estilo de rock progresivo de King Crimson.

En las notas de un recopilatorio de Fleur de Lys lo dejó claro:

“Unirme a King Crimson tras haber estado en Fleur de Lys fue un tostón absoluto. Eran tan fastidiosamente blancos, rígidos y arrogantes”. 

Anuncio

Haskell acabó demandando a la banda por regalías que creía que se le debían, extendiendo su incómodo divorcio del grupo. Algo que Fripp jamás le perdonó, llegando a borrar partes vocales de Gordon en reediciones posteriores.

 

Gordon entonces se convirtió en músico de sesión de Atlantic Records, trabajando con maestros como Isaac Hayes, David Porter y el productor George Martin.

En el legendario sello de los hermanos Ertegun publicó su segundo LP en solitario “It Is and It Isn’t”, con canciones rock soul como “No Need” o “Sitting by the Fire” que harían las delicias de Paul Weller. En 1969, entre Cupid´s Inspiration y su ingreso en King Crimson había lanzado su álbum debut “Sail in my Boat” para CBS.

El fracaso comercial de esos dos discos hizo que se uniese brevemente en 1974 a la banda de pop progresivo Stackridge y que su tercer LP no llegase hasta 1990, “Hambledon Hill”. A partir de ahí retomó su carrera con fuerza e inspiración crecientes, publicando entre 1990 y 2010 once álbumes más.

En 2001, muy tardíamente, el músico logró su mayor éxito con la canción “How Wonderful You Are”, que alcanzó el número 2 en el Reino Unido. Fue uno de los temas de su LP indie “Look Out”, un año más tarde relanzado en la edición multinacional “Harry´s Bar”.

Anuncio

Su último LP lo publicó en enero de 2021, “The Cat Who’s Got the Cream”.

Una nota en la página oficial de Facebook de King Crimson rindió homenaje a Gordon Haskell, reconociendo los problemas que hubo entre las dos partes:

“El tiempo que pasó en K.C. no fue una parte particularmente feliz de su larga carrera, pero su trabajo en In The Wake Of Poseidon y, en particular, Lizard es muy admirado en la comunidad Crimson”.

Anuncio
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Picture of Jesús Sanz Morales

Jesús Sanz Morales

Uno de los grandes expertos de este país en música rock y pop . Empezó su carrera en PLASTICOS Y DECIBELIOS hace ahora más de diez años y desde entonces ha colaborado en varias publicaciones musicales de gran prestigio.

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.