Este martes 1 de agosto ha fallecido a los 72 años Goldy McJohn, miembro fundador y teclista de , una de las bandas definitivas canadienses de los 60 y 70. Un ataque al corazón acabó con la vida del legendario organista.

La noticia fue confirmada en el Facebook del músico: “Goldy sufrió un ataque cardíaco repentino y fatal en la mañana del 1 de agosto de 2017.”

Resultado de imagen de GOLDY MCJOHN

McJohn, con su característica melena afro, fue uno de los miembros fundadores de Steppenwolf en Toronto en 1967 junto al cantante John Kay y el batería Jerry Edmonton. Venían de los seminales Jack London & the Sparrows. Como puede verse la influencia literaria (Jack London, “Steppenwolf” de Herman Hesse) era en ellos apabullante.

Antes, Goldy había sido parte de Mynah Birds, banda en la que también militaron en distintos momentos Rick James – de quién se cumple este domingo el 13 aniversario de su muerte- Bruce Palmer y Neil Young, los dos últimos creadores a continuación de Buffalo Springfield.

Steppenwolf destacaron en seguida por su denso, correoso y potente sonido, ya desde su primer LP con temas como “The Pusher”, su versión de “Sookie Sookie” o la inmortal, el últraclásico, “Born To Be Wild”. El sonido que Goldy McJohn imprimía a su órgano Hammond B3 le ha llevado a ser considerado como uno de los padres del hard rock y el metal.

McJohn hizo otros 7 álbumes más con Steppenwolf, “The Second”, “Monster”, etc, discos notables con grandes canciones como “Magic Carpet Ride”, hasta que se marchó del grupo en 1974.

Posteriormente tocó con Manbeast, ya en los ochenta en unos remozados Humble Pie de Steve Marriott y de nuevo en Steppenwolf, pero sin John Kay.

También publicó una serie de álbumes en solitario una vez se trasladó a Washington con su esposa Sonja, y estuvo en bandas bautizadas con nombres de canciones del grupo madre como Born to Be Wild y Magic Carpet Ride.

Según el post de Facebook, McJohn estaba participando activamente en un proyecto llamado Stand Up for the Music, que anunció un evento benéfico horas antes de la muerte del músico.

Steppenwolf fueron nominados para el Rock and Roll Hall of Fame el año pasado, pero de momento no han logrado ingresar en el Salón.