Plásticos y Decibelios

MUERE GIL BRIDGES, SAXOFONISTA FUNDADOR DE RARE EARTH

Anuncio
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Elton John: recomendaciones

RebajasBestseller No. 1

Más caídos del rock, más bajas para la música. Gil Bridges, miembro original del grupo de soul- rock Rare Earth, una de las escasas bandas blancas que fichó Motown, murió el miércoles 8 de diciembre a los 80 años.

Bridges era el último miembro de la formación original que seguía actuando con la banda. Según varias informaciones, ha muerto de complicaciones de Covid-19 en su casa en los suburbios de Detroit, la ciudad que lo vio nacer. Fue Lew Patterson, guitarrista de la formación actual de Rare Earth, quien compartió la noticia.

Gil Bridges | Discografía | Discogs

Rare Earth pasarán a la historia por temas como “I Just Want to Celebrate”, “(I Know) I’m Losing You”, y, sobre todo, por su larga versión en clave de rock progresivo de “Get Ready” de los Temptations. Eran una rareza para Motown a caballo entre los 60 y 70, por ser una banda enteramente blanca y de rock en medio de una escudería cargada de artistas negros.

Bridges nació en Detroit y tocaba el saxofón en la banda de música de su escuela secundaria. Estando allí le pidieron que se uniera a una banda llamada The Sunliners. Tocaron en bailes de la escuela secundaria, clubes de adolescentes y en bares, convirtiéndose en una de las bandas más populares de la ciudad.

Rare Earth | Motown Museum | Home of Hitsville U.S.A.

En 1969, ficharon por Motown, que les dio su propio sello, Rare Earth Records. Además de Bridges, que tocaba saxo, flauta y cantaba, la formación inicial de la banda la completaban Peter Hoorelbeke en la voz principal y la batería, John Parrish en el bajo, trombón y voz, Rod Richards (guitarra y voz) y Kenny James en los teclados.

Entre 1968, año de su LP debut, “Dreams/Answers” y 1982 publicaron nada menos que 13 álbumes de estudio y uno de directo.

Anuncio

El primer éxito de la banda no se hizo esperar fue en 1969 con una versión de la composición de Smokey Robinson, “Get Ready”, que había sido número uno en listas R&B para sus compañeros de sello The Temptations en 1966, aunque solo alcanzó el puesto 29 en la lista general.

 

Rare Earth había estado tocando la canción en clubes durante aproximadamente un año o dos antes de grabarla. Comenzó siendo una canción de tres minutos hasta que un miembro del grupo metió un solo y luego todos fueron metiendo sus correspondientes solos. Con el tiempo la canción había superado los 21 minutos.

La grabación de la banda, replicando la versión en vivo, duró 21:32 y ocupó toda la segunda cara de su segundo álbum (primero para Motown). La versión del single 2:48 se convirtió en un éxito significativo en 1970, alcanzando el puesto número 4 en el Hot 100.

Por entonces, mucha gente pensaba que Rare Earth era otro grupo negro de Motown. Al principio se especializaron un poco en versiones, probablemente como contestación a los Vanilla Fudge de ATCO, pero Bridges coescribió el tema de apertura del álbum, “Magic Key”.

Corroboraron el éxito de “Get Ready” con otros dos singles muy vendidos, las citadas “(I Know) I’m Losing You” (otra estupenda versión de Temptations) y “I Just Want to Celebrate.”

La banda no tuvo éxitos significativos después de 1971. Fueron el grupo de apertura del legendario festival California Jam de 1974, que también contó con Emerson, Lake & Palmer, Deep Purple y Black Sabbath, entre muchos otros.

Anuncio

Bridges tocó en todos los discos que grabaron Rare Earth, y en la actualidad era el único miembro original que aún actuaba con la banda.

close

NO TE PIERDAS UN INSTANTE

Recibe una vez al día la newsletter con todas las novedades de la web

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

MUERE GIL BRIDGES, SAXOFONISTA FUNDADOR DE RARE EARTH
Anuncio

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.