George Brown, baterista de los gigantes del soul y el funk Kool and the Gang desde los inicios de la banda en 1964, murió el pasado jueves en su casa de Los Ángeles tras una batalla contra el cáncer. Tenía 74 años.
| Escucha KOOL AND THE GANG en Amazon Music Unlimited (ad) | |
A Brown se le atribuye haber coescrito varios de los mayores éxitos del grupo, incluidos “Celebration”, “Ladies Night” y “Jungle Boogie”.
En 1964, George “Funky” Brown y Ricky Westfield se unieron al joven Ronald Bell a su hermano, Robert “Kool” Bell, y a los amigos del vecindario Spike Mickens, Dennis Thomas y Charles Smith para crear una mezcla musical única de jazz y R&B.
Al principio se hacían llamar Jazziacs, la banda pasó por varios cambios de nombre (The New Dimensions, The Soul Town Band, Kool & the Flames) antes de decidirse por su famoso nombre Kool & the Gang.
La banda se lanzó oficialmente en 1969 en Jersey City, Nueva Jersey, y consiguió su primer sencillo Top 10 en la lista pop, “Jungle Boogie”, a finales de 1973. Otros éxitos populares incluyeron “Hollywood Swinging”, “Get Down On It”, “Too Hot”, “Take My Heart”, “Fresh” y “Cherish”, aunque “Celebration” fue el único lanzamiento que alcanzó la cima de la lista de sencillos.
Kool and the Gang todavía estaban activos a principios de 2023 y lanzaron un nuevo álbum en ese momento, “People Just Wanna Have Fun”, que Brown coprodujo además de coescribir las canciones y tocar los teclados del álbum. “Kool” Bell ahora es el único miembro fundador que sigue en el grupo.
“Celebration”, una canción número uno en las listas de pop y R&B de Billboard, se ha convertido, desde su lanzamiento en 1981, en un estándar que a menudo se toca en bodas y otros eventos conmemorativos.
La canción se inspiró en un pasaje del Corán:
“Fue una celebración del hombre, de todos los hombres y mujeres”, y agregó que la idea de la canción la originó su compañero Ronald Bell.
“Le puso música y letra: ‘Celebra los buenos tiempos, vamos, ¡celebremos!’ Tiene ritmo, tiene esos acordes gospel sureños y celebra la humanidad. Esa es prácticamente la suma total. No hay nada mejor que la celebración del hombre, de todos los habitantes del planeta”.
En 2016, “Celebration” fue incluida en el Salón de la Fama de los Grammy.
Brown, cuyo apodo era “Funky”, publicó este mismo año un libro de memorias titulado “Too Hot: Kool & the Gang and Me”.