picture11.tif

Hace poco , confirmamos la muerte de ,la maravillosa leyenda del afro pop ugandés, residente en Francia,  Las noticias del fallecimiento se filtraron durante el fin de semana a través de las redes sociales y fueron confirmadas por un pariente, Gerald Omony.

En el anuncio de la pérdida la familia declaró “El tío Geoffrey había estado luchando contra el cáncer durante mucho tiempo”.

Oryema, de 65 años era hijo de Erinayo Wilson Oryema, el primer Inspector General de Policía de Uganda, Ministro de Tierras, Vivienda y Planificación Física, Recursos Minerales y del Agua , que fue brutalmente asesinado en circunstancias poco claras, supuestamente por orden del presidente Idi Amin.

Nació en el distrito de Soroti el 16 de abril de 1953. A la edad de 24 años, y en el apogeo del régimen de Idi Amin, Oryema se escapó tras la muerte de su padre a través de la frontera de Uganda en el maletero de un automóvil ,por temor a perder su vida .

Desde que salió de Uganda en 1977, Oryema no regresó a su hogar hasta diciembre de 2016 por primera vez en 40 años. Su última gira y conciertos fueron en Kampala y en el Jazz Festival de Uagadugú en abril de 2017.

Sus canciones eran en swahili, acholi, inglés y francés. Sus primeras canciones Makambo y Land of Anaka se lanzaron en 1991, lo que le valió fama y reconocimiento durante el exilio.

Faisal Kiwewa recordó que “estoy totalmente triste por el fallecimiento de mi querido amigo y una leyenda. Estoy orgulloso de haber compartido y celebrado parte de su vida en su concierto de bienvenida”.

Geoffrey Oryema tuvo una larga asociación con Real World y WOMAD y actuó junto a Peter Gabriel  muchas veces a lo largo de los años. Su escapada de Uganda fue  tema central de su álbum debut “Exile” , lanzado por Real World Records en 1990 y producido por Brian Eno. El álbum es uno de los registros más populares y significativos en el catálogo Real World.

Estas son condolencias de músicos que le conocían.

Querido Geoffrey … siempre sonriendo. Un hombre dulce, cálido, encantador y talentoso.

Brian Eno