Ikutaro Kakehashi, el excepcional  ingeniero japonés pionero de la música digital y fundador del gigante de los sintetizadores Roland Corp ha muerto con  87 años.

Era un genio. Fue fundador de la compañía Roland, creador de instrumentos tan míticos como el Tb 303, las cajas de ritmo sagradas Tr 808, 606 y 909, la serie Juno, el Júpiter 8 y sobre todo el protocolo universal MIDI (Musical Instruments Digital Interface), junto a Dave Smith y Tom Oberheim.

Fundó Roland en 1972 y el primer producto de la firma fue una caja de ritmos. Desde entonces, los instrumentos Roland ocupan todos los escenarios de los  artistas modernos. En 2013, Kakehashi recibió un Grammy por desarrollar el MIDI, Musical Instrumental Digital Interface, que conecta instrumentos de forma digital.

ATV declinó ofrecer detalles sobre el deceso citando el deseo de privacidad de la familia. Según reportes de medios japoneses, Kakehashi habría fallecido el sábado.

Yo mismo le debo mi carrera a este genio. Nunca me desprendere de la Roland TR 808 y del Jupiter 8 , con que hicimos los éxitos de Aviador Dro, Azul y Negro y Tino Casal y muchos más.