MUERE GARY DUNCAN, GUITARRISTA DE QUICKSILVER MESSENGER SERVICE

Gary Duncan of Quicksilver Mesenger Service at the Robin 2, Bilston as part of "The Heroes of Woodstock and The Summer of Love"

See the source image

Este sábado ha fallecido Gary Duncan, guitarrista de Quicksilver Messenger Service, a los 72 años en Woodland, California, a causa de un ataque al corazón que le provocó un coma. Él fue junto al otro guitarrista de la banda, John Cipollina, quién creo el gran sonido de la banda.

Professor Poster, gran estudioso del rock afincado en San Francisco fue el primero en anunciar la muerte de Duncan en una publicación de Facebook. Su publicación decía:

“Con tristeza comparto la muerte de uno de los mejores guitarristas y músicos notables de San Francisco que se remontan a los comienzos… Gary Duncan. Primero fue el guitarrista de The Brogues, y luego lo más notable que hizo fue con Quicksilver Messenger Service, donde la compleja interacción entre él y el también guitarrista John Cipollina contribuyó mucho a definir las contribuciones únicas que conformaron el San Francisco Sound y la banda. Descansa en paz, viejo guitarrista…. Serás recordado con cariño por TODOS los que te vimos y escuchamos tocar durante muchos años».

http://dfquicksilver.com/history/history_images/qms_67.jpg

Gary Duncan nació Gary Grubb en San Diego en 1946. Su primera banda de relieve fue The Brogues, junto a Greg Elmore, una de esas pequeñas bandas de garaje rescatadas por Lenny Kaye en su inolvidable recopilatorio «Nuggets». Con ellos grabó el clásico «I Ain´t No Miracle Worker», que en 1965 no pasó de ser tener un pequeño éxito local. El grupo se disolvía ese mismo año cuando John Cipollina les ofreció a él y Elmore una audición para ingresar en Quicksilver Messenger Service. El nombre de la banda provenía del hecho de que los cuatro miembros tenían el signo astrológico de Virgo, regido por el planeta Mercurio, que también se conoce como Quicksilver.

Cipollina y Dino Valenti habían construido la banda inicialmente con Jim Murray en voz y armónica, David Freiberg al bajo y Casey Sonoban tocando la batería. Valenti tuvo que abandonar la banda al poco tiempo después de ser condenado por posesión de drogas. Quicksilver continuaron con Gary Duncan a la guitarra y Greg Elmore como sustituto de Sonoban. Jim Murray se fue en 1967.

Quicksilver Messenger Service-Happy Trails (album cover).jpg

Quicksilver ficharon por Capitol y publicaron sus primeros y más clásicos álbumes “Quicksilver Messenger Service” (1968), el recordado directo “Happy Trails” y “Shady Grove” (1969). Aunque con esporádicos abandonos o disoluciones temporales de la banda, tanto Duncan como Elmore tocaron en todos los discos de Quicksilver.

A mediados de los ochenta, Duncan fundó Gary Duncan´s Quicksilver con los que salió a tocar en directo presentando el LP “Peace by Piece” y editando con ellos media docena de LPs. Él y David Freiberg, ocasionalmente, fueron los únicos miembros originales de la banda.

Problemas financieros sumados a los atentados del 11 de septiembre acabaron con el proyecto hasta 2004. Dos años después, Duncan se reunió con Freiberg y comenzó a girar de nuevo como Quicksilver Messenger Service hasta la actualidad.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.