Plásticos y Decibelios

MUERE FREDERICK WAITE JR., BATERISTA DE MUSICAL YOUTH

Anuncio
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

MUSICAL YOUTH: recomendaciones

Bestseller No. 1

Frederick Waite Jr, el baterista original de la banda de reggae británico-jamaicana Musical Youth, ha muerto a los 55 años. Conocidos como “one hit wonders” por su nº 1 de 1982, “Pass The Dutchie”, el grupo infantil fue algo más que eso.

Su fallecimiento fue confirmado por la banda en las redes sociales, escribiendo en un comunicado que “hemos perdido a una leyenda musical, que inspiró a muchos músicos jóvenes en los últimos 40 años”.

Waite murió en Birmingham, donde Musical Youth se formó en 1979. No se conoce causa de la muerte, sin embargo, según un aviso del Consejo de la ciudad, murió hace más de tres semanas, el 20 de julio.

Nacido el 23 de mayo de 1967, Waite tenía solo 12 años cuando se formó Musical Youth. Inicialmente fue el líder de la banda, actuando junto a su hermano Patrick (bajo) y los dos hermanos Grant, Kelvin (guitarras y voz principal) y Michael (teclados).

La banda se formó a través de los padres de ambas familias. El padre de Waite, Frederick Waite Sr, había sido miembro de la banda de reggae jamaicana The Techniques. En los primeros días de Musical Youth, él y el joven Waite compartían las tareas vocales principales.

Anuncio

 

 

Poco después de que la banda firmara con MCA Records, tras aparecer en el programa BBC Radio 1 de John Peel, los dos Waites dejaron sus roles de cantante, con Jr pasando a la batería y el recién llegado Dennis Seaton haciéndose cargo del micrófono.

El gran éxito de Musical Youth se produjo en 1982 con el lanzamiento de ‘Pass The Dutchie’, en realidad un medley de ‘Gimme The Music’ de U Brown y ‘Pass The Kouchie’ de Mighty Diamond, que encabezó las listas de éxitos en el Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Holanda, Canadá, Nueva Zelanda y Australia, nº 2 en Alemania y 10 en Estados Unidos.

La canción, que recientemente volvió a ser el centro de atención gracias a su inclusión en la famosa serie Stranger Things, apareció en su álbum debut, ‘The Youth Of Today’ (lanzado ese mismo año) junto con otros tres sencillos, los también singles de éxito ‘Never Gonna Give You Up(nº 6), ‘Heartbreaker’ (nº 44) y el titular (nº 13).

El álbum fue seguido rápidamente en 1983 con ‘Different Style!’, y aunque ese LP fue significativamente menos popular, siguió generando sencillos exitosos como ‘Sixteen’ y ‘007’. Eso, además de su colaboración con Donna Summer en “Unconditional Love” (nº 14).

Musical Youth se separaron en 1985. Planearon reunirse a principios de los años noventa, pero no pudo ser porque Patrick Waite murió de una afección cardíaca en 1993 a los 24 años. Dennis Seaton y Michael Grant reformaron Musical Youth como dúo en 2001 y lanzaron el álbum ‘When Reggae Was King’ mucho tiempo más tarde, en 2018.

Anuncio

En un tributo compartido en Facebook, el cantautor londinense, productor y colega de Waite, Lloyd Brown, ha escrito:

“Recuerdo una reunión en la gran función final del concurso de talentos ‘Search For A Star’ dirigida por el difunto Flip Fraser y el periódico The Voice, donde aparecimos con Prince Lincoln, Sugar Minott, Winston Reedy, Aswad and The Instigators. Musical Youth fueron los invitados sorpresa, y todo lo que pude escuchar cuando entraron al lugar fue un coro todopoderoso de gritos en el lugar… Ensordecedor, jajaja”.

“Actuamos juntos en algunos festivales y se puede decir que el respeto entre nuestras bandas era mutuo. Su éxito internacional fue un faro para nosotros y muchas más bandas jóvenes que vinieron después hasta el día de hoy”.

close

NO TE PIERDAS UN INSTANTE

Recibe una vez al día la newsletter con todas las novedades de la web

Anuncio

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

MUERE FREDERICK WAITE JR., BATERISTA DE MUSICAL YOUTH
Anuncio

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.