El artista Frank Kozik, diseñador de carteles y otros materiales para algunas de las principales bandas de rock alternativo del mundo, murió el 6 de mayo a los 61 años, según anunció su esposa.
Nirvana: recomendaciones
Su carrera comenzó en los años 80 e incluyó colaboraciones con Nirvana, Soundgarden, Green Day, Pearl Jam, Beastie Boys, Red Hot Chili Peppers, Melvins y The Offspring, entre muchos otros.
“Estamos devastados de informarles que Frank Kozik falleció inesperadamente el sábado pasado”, publicó su esposa Sharon en las redes sociales.
“Frank era un hombre más grande que él mismo, un ícono en cada uno de los géneros en los que trabajó. Cambió drásticamente todas las industrias de las que formaba parte. Era una fuerza creativa de la naturaleza. Somos más que afortunados y honrados de haber sido parte de su viaje, y lo extrañaremos más allá de lo que las palabras podrían expresar”.
Hijo de un militar, Kozik se instaló en Austin en los años 80 después de un período en la Fuerza Aérea de los EE. UU. Encontró trabajo como portero en locales de música y pronto comenzó a diseñar flyers y carteles para bandas locales de punk. Se mudó a San Francisco en 1993, donde abrió una imprenta y fundó Man’s Ruin Records. El sello supervisaría el lanzamiento de más de 200 discos alternativos. Más tarde se dedicó a las bellas artes, diseñando juguetes y escribiendo libros sobre arte.
En una entrevista de 2010, Kozik le dijo a Jeremy Riad, “la razón por la que me salí de la música es porque están todos estos malditos imbéciles que solo quieren construir su pequeño fuerte. En los viejos tiempos de la escena punk rock, todos nos juntábamos porque todos estaban en nuestra contra. No importa qué tipo de música rara te guste: todos somos bichos raros, así que todos trabajamos juntos para hacer que sucedan cosas geniales”.
“Ibas al club de punk rock y todos los gays y los viejos drogadictos y los vaqueros raros se mezclaban con los punks y los new wavers. Pero a lo largo de los años, todos querían tener su propio ejército, y llegué a odiarlo y salí de la escena musical”.
También recordó en alguna ocasión: “saqué estas bandas realmente geniales y vendíamos como 300 discos. Obtuvieron la misma campaña publicitaria, el mismo impulso, pero como sea, a nadie realmente le gustó tanto su mierda a pesar de que eran geniales. Luego saqué un álbum en vivo de L7 de mierda y vendió 45,000 unidades. ¿Qué vas a hacer? La mierda de L7 pagó los seis discos que nadie compró. Así es como funciona.”
Kozik afirmó que no sabía qué era el arte.
“El arte tal vez es un tipo que está jodido y se corta la oreja y vive de la mierda en un agujero en algún lugar y está loco y vomita toda su mierda en un lienzo y muere y 100 años después la gente decide que es genial”.
“¿Eso es arte? No lo sé. ¿O es arte como un tipo elaborado del Renacimiento con un gran estudio que es patrocinado por el Papa y tiene a todos sus asistentes haciendo sus cosas? ¿Es eso arte? No sé qué diablos, joder, es el arte amigo. Todo lo que sé es que me gusta hacer cosas”.