Floyd Sneed, el baterista detrás de la notable racha de singles de Three Dog Night a finales de los años 60 y 70, incluidos los favoritos del rock clásico como “Joy to the World” y “An Old Fashioned Love Song”, murió a finales de enero a los 80 años.
| Escucha THREE DOG NIGHT en Amazon Music Unlimited (ad) | |
El grupo publicó en la red social la noticia de su fallecimiento, señalando: “Floyd rompió muchas barreras tanto musicales como culturales”.
En la publicación de la banda, describieron a Sneed como “un ser humano absolutamente maravilloso, un hombre totalmente original y encantador. También fue un baterista extraordinariamente único que aportó mucho al sonido de Three Dog Night. Floyd rompió muchas barreras tanto musicales como culturales; también influenció a muchos otros bateristas con su asombrosa técnica. Todos nosotros en la banda lo extrañaremos mucho y los muchos músicos, artistas y otros a los que inspiró a lo largo de su vida”.
Sneed, nacido el 22 de noviembre de 1942 en Calgary, Canadá, recibió su primera batería de manos de su hermana mayor, que en ese momento estaba casada con Tommy Chong.
En 1968, dos años después de que Sneed se mudara a Los Ángeles, conoció a los vocalistas Danny Hutton, Chuck Negron y Cory Wells, y junto con el guitarrista Ron Morgan, el bajista Joe Schermie y el teclista Jimmy Greenspoon, formaron la banda Three Dog Night.
Empezaron con su versión en 1969 de “One” de Harry Nilsson, y gracias en parte a la versatilidad de sus tres vocalistas principales, Three Dog Night obtuvo la asombrosa cantidad de once singles Top 10 hasta 1973, incluido el número uno “Mama Told Me Not to Come”, ” Joy to the World” y “Black and White”.
Como señala su biografía oficial, “la sección rítmica de Three Dog Night se hizo tan conocida por su fuerza motriz y el ritmo como lo fueron las tres voces principales”. Sneed continuó con la banda hasta 1974, regresando en los años 80 cuando la banda se reunió.
En el momento de la muerte de Sneed, los miembros originales Cory Wells y Jimmy Greenspoon (ambos en 2015) y Joe Schermie (2012) fallecieron antes que él.