El enorme personaje que fue Fred Weintraub murió el domingo, dejando un legado que incluye la fundación de todo el folk que ocurrió en Nueva York , como propietario del famoso “Bitter End”, un club de la comedia especial , con los grandes artistas del folk y el jazz, en el Village neoyorkino.
Woodstock: recomendaciones
Así hasta dar luz verde como productor de la Warner, al festival de música que se convirtió en una película documental “Woodstock” .Por si fuera poco, introdujo en el mundo del espectáculo al rey de las artes marciales, el gran Bruce Lee, al producir la película fundamental “Enter the Dragon”.
Fred Weintraub ha muerto por causas naturales, después de vivir y sufrir la enfermedad de ParkinsonA través de sus 88 años, Weintraub experimentó una gran cantidad de aventuras. La huella que ha dejado en la cultura norteamericana es impresionante.
Fred Weintraub Robert nació en el Bronx ,en 1928. Era el hijo único varón de unos padres que tenían dos tiendas de muebles de bebé. Weintraub, que tenía dos hermanas, heredó el apetito para el sector minorista.
Después de asistir a la Escuela de Negocios de Wharton, se hizo cargo de la empresa Darling, de muebles y juguetes de la familia, donde amplió el negocio a 50 tiendas más . Pero se cansó del negocio y las vendió a finales de 1950.
Le llamó la atención Cuba por lo que hizo una incursión a La Habana. Incluso llegó tocar el piano en una casa de mala reputación.Una vez allí, Weintraub fue arrestado y falsamente acusado de tráfico de armas. Pasó unos días en la cárcel y después de la liberación, finalmente regresó a Nueva York.
En aquellos días, en los años cincuenta, el Greenwich Village era un centro de la cultura juvenil y Weintraub necesitaba “una forma de quemar esa energía inquieta que le había atormentado desde la infancia”. Entonces, se hizo cargo del contrato de arrendamiento de un pequeño café al que cambió el nombre para llamarle el Bitter End.
Entre los grandes artistas que se desarrollaron en el Bitter End , cuando Weintraub era propietario estuvieron Joni Mitchell, Bob Dylan, George Carlin, Bill Cosby y Joan Rivers.
En su álbum de debut, el trío Peter, Paul & Mary se presentaban delante de la pared de ladrillo del famoso Bitter End, un telón de fondo peculiar, que desde entonces se ha convertido en el standard de facto para los clubes de comedia posteriores.
Pero también se cansó del folk. Weintraub vendió el Bitter End y comenzó a producir para la televisión, donde sus primeros éxitos incluyen la creación de la serie de música seminal “Hootenanny”.
Cuando su amigo Ted Ashley se convirtió en el jefe del estudio de cine de la Warner Bros., Weintraub fue contratado como ejecutivo a cargo de producción. Fue el “alma” de una película como ‘Easy Rider’, incluida la dirección de la música con Steppenwolf o los propios Byrds.
Uno de sus primeros proyectos de Weintraub para la Warner fue ayudar a financiar “Woodstock” después de haber sido contactado por los organizadores del festival , desesperados ya que necesitan dinero para financiar la película . Según el relato del propio Weintraub , la Warner Bros. soltó medio millón de dólares de inversión para unos locos “hippies”
Había encontrado su vocación como productor cinematográfico. . Después de producir la película cpn George C. Scott “Rage”, Weintraub puso su mirada en el tipo de películas de artes marciales que obtenían beneficios asombrosos en Hong Kong. Con un guión en la mano y mirando a adaptar dicha acción para el público estadounidense, Weintraub creó el mundo de Bruce Lee.
La película, “Enter the Dragon”, llegó a recaudar más de 100 millones en el mundo, de acuerdo a Variety. Trágicamente, Bruce Lee murió a los pocos días después del estreno de la película.
Pero Lee y Weintraub habían aprovechado un mercado emergente. Durante el estreno americano de “Enter the Dragon”, el director Rob Cohen dijo : “El público parecía que había vaciado todas las cárceles. Era la audiencia más tremenda que había visto nunca “.
Weintraub dejó Warner Bros. para convertirse en un productor independiente con la televisión y el cine. Vivió el éxito con proyectos, incluyendo el triundo de David Carradine con su “Kung Fu” y “The Dukes of Hazzard”.
Increíble, pero cierto . A comienzo del año de 1990, Weintraub y su esposa, Jackie, ayudaron a construir la industria cinematográfica de Lituania, después de la caída de la Unión Soviética. Buscando un lugar más barato, conscientes de su presupuesto para rodar la serie “Las nuevas aventuras de Robin Hood”, lo que abrió una puerta para que los productores siguen utilizando décadas más tarde esa especie de estudio.
Como absoluto profeta del entretenimiento, Weintraub hizo una predicción profética :
“En cinco años, habrá 10 millones de personas que pagarán hasta dos millones para ver una nueva película en su primera noche, en Internet”.
Ya sabía lo que iba a pasar . Que descanse en paz un personaje fabuloso.