MUERE ELLIOT ROBERTS, EL MANAGER DE LOS MANAGERS

MUERE ELLIOT ROBERTS, EL MANAGER DE LOS MANAGERS

El veterano ejecutivo musical y manager,  Elliot Roberts murió con  76 años.El fue quien  dirigió las carreras de Neil Young, Joni Mitchell, Bob Dylan, Tom Petty y muchos otros por más de medio siglo

La tristeza de Graham Nash:

«Elliot era un amigo divertido y brillante y un devoto que ayudço  a muchas personas,:Dio  luz , la mejor de las personas. Fue el pegamento que mantuvo a CSNY unido en nuestros primeros años y ciertamente lo echaré de menos  con tristeza en mi corazón «.

Tn una entrevista final, Elliot decía acerca del escándalo de las cintas quemadas de la Universal:

Cuando el negocio de la música experimentó una desaceleración hace unos 15 años, la gente era muy reticente a hacer copias de las cosas, porque cuesta dinero. Cuesta alrededor de  2,500 a  3,000 tomar un master analógico y convertirlo en audio digital de alta resolución. No querían gastar el dinero…. Esto es una tragedia «.

MUERE ELLIOT ROBERTS, EL MANAGER DE LOS MANAGERS

Fue el interés de Roberts en ayudar a guiar la carrera de Joni Mitchell, después de verla por primera vez en Nueva York en 1966, lo que lo llevó a mudarse a Los Ángeles, donde ambos se establecieron en Laurel Canyon cuando la comunidad estaba llena de talentos musicales.

Elliot Roberts es quizás mejor conocido por su larga amistad y asociación comercial con Neil Young, y se remonta a su primer contacto con el estrellato a mediados de la década de 1960 como miembro de Buffalo Springfield.

Neil Young ya famoso despidió a Roberts como manager  del grupo, luego se dio vuelta rápidamente y lo contrató para manejar la naciente carrera en solitario de Young , después de que Buffalo Springfield se disolviera apenas 18 meses después de que se formara.

Roberts también se asoció con un agente de talentos que se convirtió en el magnate  David Geffen, a quien conoció mientras ambos trabajaban en la Agencia William Morris. Formaron Geffen-Roberts Management y luego Asylum Records en 1971.

Desde el principio, Asylum se convirtió en un refugio para los estimados cantautores, la mayoría de ellos radicados en Los Ángeles, entre ellos Mitchell, Jackson Browne, Warren Zevon, Laura Nyro, John David Souther, Tom Waits, los Eagles y, su golpe de estado más grande, Bob Dylan. , que dejó su querida  Columbia para firmar con Asylum, donde grabó dos álbumes, «Planet Waves» y «Before the Flood», antes de regresar a Columbia.

Roberts y Geffen se separaron después de que los Eagles decidieron unirse con un joven manager llamado Irving Azoff que trabajaba en Geffen-Roberts, lo que causó una pelea entre los socios.

Luego, Roberts cambió su línea  principalmente hacia la administración, formando Lookout Management, la firma que mantuvo hasta su muerte.

A lo largo de los años, Roberts también trabajó con artistas tan variados como Talking Heads, Devo, Tracy Chapman, Spiritualized, Mazzy Star, Devendra Banhart y The Alarm.

MUERE ELLIOT ROBERTS, EL MANAGER DE LOS MANAGERS
Joni Mitchell and her manager Elliot Roberts, backstage before her concert at Carnegie Hall, NYC, Feb. 1, 1969

La actitud de Roberts hacia sus clientes a veces le ponía enfrente  de los ejecutivos de sus sellos discográficos. Tras la muerte de Tom  Petty en 2017 por una sobredosis accidental de varios analgésicos, dijo  que era vital que los músicos se rodearan de personas que pondrían su salud y bienestar en primer lugar.

Un autor de su biografía decía:

Ha habido otros equipos de artistas / managers  en el rock ‘n’ roll , como  Dylan y Albert Grossman. Ray Charles y Joe Adams, Bruce Springsteen y Jon Landau – y, por supuesto, Elvis y el Coronel Tom Parker Elliot Roberts definitivamente reside en esa sala de la cooperación con el artista y siempre fue  el único humano capaz de guiar la carrera de Neil Young ”.

Además de supervisar los detalles del negocio en varios lanzamientos de álbumes, proyectos de películas, la empresa fallida de Young con su propia tienda de música de alta resolución , es decir,  el servicio de transmisión Pono, Roberts también apoyó firmemente las actividades políticas y filantrópicas de Young.

Jeff Pollack, CEO de Pollack Music and Media concluye:

«Elliot, junto con David Geffen, cambió el juego para los músicos, permitiendo a sus artistas dedicarse a su música sin problemas por parte de las empresas, y cambiando el modelo de negocios con etiquetas para que fuera más justo.Elliot era un verdadero músico.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.