Plásticos y Decibelios

MUERE ELLEN MCLLWAINE, LA GRAN GUITARRISTA AMIGA DE JIMI HENDRIX

Anuncio
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Bruce Springsteen: recomendaciones

RebajasBestseller No. 1

La cantante, compositora y guitarrista de slide Ellen McIlwaine HA MUERTO  a sus setenta y cinco años, en un centro de cuidados paliativos en su hogar adoptivo de Calgary, Alberta

Ellen era una virtuosa como guitarrista e hizo varios álbumes en solitario desde principios de la década de 1970 en adelante.

MUERE ELLEN MCLLWAINE, LA GRAN GUITARRISTA AMIGA DE JIMI HENDRIXMcIlwaine nació en Nashville en 1945 pero fue criada por padres misioneros adoptivos en una comunidad internacional en Kobe, Japón, y luego comenzó su carrera musical en Atlanta. Fue influenciada por el R&B de Nueva Orleans, la música clásica de Europa, el country tradicional y numerosos géneros internacionales.

Comenzó a figurar en la escena de Greenwich Village en 1966, tocando con un entonces poco conocido Jimi Hendrix , antes de que se mudara  al Reino Unido

Y recordaba ella:” Hendrix “me dejó una impresión brutal.  Tocamos juntos en el Go-Go de Nueva York y lo vi hacer sonidos increíbles con su guitarra y aprendí a usar la guitarra como voz. Creo que lo aprendí de Jimi” 

En su tiempo en Nueva York, también conoció a Odetta, Richie Havens y Mississippi John Hurt. McIlwaine luego se mudó de regreso a Atlanta y, lo más inusual en ese momento, se convirtió en la líder de una banda de rock psicodélico liderada por mujeres, Fear Itself.

Anuncio

El único álbum del grupo,  producido por el gran Tom Wilson, fue lanzado en Dot Records en 1968. McIlwaine comenzó posteriormente una carrera en solitario, firmando con Polydor, para quien lanzó Honky Tonk Angel en 1972 y We The Gente el año siguiente.

El primero de ellos fue un disco medio en vivo y medio en estudio, con versiones en concierto de “Weird of Hermiston” de Jack Bruce y Pete Brown y “Up From The Skies” de su viejo amigo Hendrix; . En el estudio grabo  una versión de “Can’t Find My Way Home” de Blind Faith y dos de sus propias canciones. This y We The People fueron reeditados en 1993 en un lanzamiento dual como Up From The Skies: The Polydor Years.

En 2013, apareció en el documental de Hendrix Hear My Train A Comin , y en los últimos años había estado trabajando en su autobiografía.

“Creo que es terrible que nadie se tome en serio a una guitarrista por ser mujer“Una mujer tocando la guitarra simplemente no se quería . ¿Sabes por qué? Porque una guitarra está frente a ti y cubre tu cintura, que es lo que mucha gente quiere ver. Incluso las compañías discográficas piensan que siempre puedes deshacerte de la guitarra y moverte frente a una banda”.

Muy difícil en aquellos años para una guitarrista.

close

NO TE PIERDAS UN INSTANTE

Recibe una vez al día la newsletter con todas las novedades de la web

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Anuncio
MUERE ELLEN MCLLWAINE, LA GRAN GUITARRISTA AMIGA DE JIMI HENDRIX
Anuncio

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.