Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

MUERE EL MÚSICO Y HUMORISTA KINKY FRIEDMAN

Escucha Billie Eillish
en Amazon Music Unlimited (ad)

Kinky Friedman, uno de los cantautores y humoristas más singulares del mundo de la música, falleció el pasado jueves.

La muerte del músico, a los 79 años en su casa cerca de Austin, Texas, fue reportada por varios de sus amigos en las redes sociales, y la atribuyeron a los efectos de la enfermedad de Parkinson. La cuenta de Friedman en X confirmó su fallecimiento.

Friedman obtuvo elogios en los años de crecimiento del country-rock a principios de los años 70, con su banda Kinky Friedman and the Texas Jewboys, con su nombre inspirado en la banda de western swing Bob Wills and His Texas Playboys. Al cabo de unos años, fue parte de la gran banda de amigos de Bob Dylan, The Rolling Thunder Revue.

Siempre satírico, y con el tema judío a cuestas, Friedman fue conocido por tenas como “They Ain’t Making Jews Like Jesus Anymore,” “We Reserve the Right to Refuse Service To You” y “Asshole From El Paso.”

 

Friedman, nacido en Chicago el 31 de octubre de 1944, se mudó con su familia a Texas, donde se graduó en la Austin High School y obtuvo un B.A. de la Univ. de Texas en Austin.

Con un cigarro y un sombrero negro, Friedman fue todo un personaje, cantante, narrador, proveedor de tequila, salvador de animales e iconoclasta a tiempo completo. Fue conocido por escribir algunas de las canciones más escandalosas del country outlaw, como autor de bestsellers y postularse para gobernador de Texas en 2006.

Anuncio

Su carrera de cinco décadas incluyó giras con Dylan, grabaciones con Eric Clapton, la plana mayor de The Band y Ringo Starr. Tocó en el en Saturday Night Live como invitado musical durante su segunda temporada y en el gran templo de la música country Grand Ole Opry; y escribió una de las canciones favoritas de Nelson Mandela. También se convirtió en el protagonista de sus propias novelas policiacas.

Uno de sus hermanos en espíritu, el también músico convertido en locutor de radio Mojo Nixon, murió a principios de este año.

2015 vio su regreso discográfico y lanzó su primer álbum de estudio en casi cuatro décadas. En ese momento, dijo: “Un estadounidense feliz no crea nada grandioso”.

“Mi definición de artista es alguien que está adelantado a su tiempo y atrasado en el pago del alquiler. Si puedes descubrir cómo seguir así, podrás escribir las grandes cosas que Kris [Kristofferson] y Willie [Nelson] fueron capaces de hacer. Mirad en qué estado se encontraba Willie cuando escribía en Nashville: tenía tres hijos pequeños y estaba arruinado y vivía en un parque de trailers. Willie escribió ‘Night Life’, ‘Funny How Time Slips Away’ y ‘Crazy’, todo en una semana: una semana terrible en su vida”.

Entre otros, han rendido homenaje a Kinky, el gran bajista de sesión Leland Sklar, y el ex cantante de la J. Geils Band, Peter Wolf.

Te puede interesar...
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Picture of Jesús Sanz Morales

Jesús Sanz Morales

Uno de los grandes expertos de este país en música rock y pop . Empezó su carrera en PLASTICOS Y DECIBELIOS hace ahora más de diez años y desde entonces ha colaborado en varias publicaciones musicales de gran prestigio.

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.