EL LEGENDARIO PHIL CHESS, EL INVENTOR DE CHUCK BERRY Y MUDDY WATERS

EL LEGENDARIO PHIL CHESS, EL INVENTOR DE CHUCK BERRY Y MUDDY WATERSEn octubre del 2016  falleció Phil Chess, el legendario cofundador del sello de blues y rhythm and blues de Chicago, Chess Records, a los 95 años en Tucson, Arizona. Hoy hubiera cumplido 97 años.

Su sobrino, Craig Glicken, comunicó al Chicago Sun-Times que su tío falleció l mientras dormía en su rancho de 30 acres y que no sufría ninguna enfermedad.

Es increíble la historia de los hermanos Chess, Leonard (fallecido en 1969 a los 52 años) y Phil. Dos emigrantes judíos polacos que se trasladaron a los Estados Unidos en los años veinte y se acabaron convirtiendo en los originales "Blues Brothers", a partir de la fundación de Chess Records en 1950.

Nacido Fiszel Czyż en Częstochowa, Polonia, en marzo de 1921, la familia Czyż emigró a Chicago en 1928, donde adoptaron el nombre Chess.

Tras dejar el ejército en 1946, Phil llevó con su hermano el popular Macomba Lounge, y un par de años más tarde Leonard se metió en Aristocrat Records, la semilla de Chess, a la que rápidamente se uniría Phil.

EL LEGENDARIO PHIL CHESS, EL INVENTOR DE CHUCK BERRY Y MUDDY WATERS

Y, sencillamente, a aquellos dos "Blues Brothers" no se le escapó una, logrando armar el sello de blues más importante de la historia. Ficharon a gran parte de los artistas más grandes del blues y el rhythm and blues: Muddy Waters, Bo Diddley, Etta James, Howlin Wolf, Chuck Berry, Willie Dixon, Little Walter, grupos de doo-wop como The Flamingos y The Moonglows, Sonny Boy Williamson, Lowell Fulson, Memphis Slim, John Lee Hooker, música de Nueva Orleans, y después Buddy Guy, Little Milton, Koko Taylor, Fontella Bass, The Dells... Una infinidad de artistas y canciones, y de ahí a la eternidad.

El primer lanzamiento de Chess fue una versión de "My Foolish Heart" por Gene Ammons. A continuación editaron "Rollin´Stone" de Muddy Waters, una canción tan influyente que se acabó convirtiendo en el nombre de la banda más importante del rock británico y en el nombre de una de las más importantes revistas musicales estadounidenses.

Y en Chess salió no mucho después, abril de 1951, lo que muchos consideran primera canción de la historia del rock and roll: "Rocket 88" de Jackie Brenston & his Delta Cats, que en realidad no eran sino los Kings of Rhythm de Ike Turner. 

Y le siguieron "My Babe", "Smokestack Lightnin'", "Sincerely", "Roll Over Beethoven", "Johnny B. Goode", "Rock and Roll Music", "Bo Diddley", "I'm a Man",  "Ain't Got No Home", "There Is", "Tell Mama", "Rescue Me", entre decenas de grandes canciones.

EL LEGENDARIO PHIL CHESS, EL INVENTOR DE CHUCK BERRY Y MUDDY WATERS

En 1958 publicaron los primeros LPs del sello y con la explosión del R&B británico los Rolling Stones grabaron en 1965 su instrumental, “2120 S. Michigan Avenue” en los estudios Chess.

En 1969 la compañía fue vendida a GRT y Leonard falleció. Era el final de una increíble travesía que sirvió para unir la música negra con la blanca.

Posteriormente los hermanos Chess ingresaron en el Blues Hall of Fame y su leyenda fue inmortalizada en la película de 2008, "Cadillac Records", con Beyonce de Etta James y Adrian Brody como Chess. 

 

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.